EMOLTV

"Dennis" ya es huracán y Cuba se prepara para recibirlo

En varias provincias se declaró la "alarma ciclónica" mientras la Defensa Civil llamó a iniciar las evacuaciones.

06 de Julio de 2005 | 22:08 | ANSA
LA HABANA.- Tres provincias orientales cubanas pasaron hoy a la fase de "alarma ciclónica" mientras la Defensa Civil llamó a iniciar evacuaciones en zonas de riesgo ante el rápido avance por el Mar Caribe del Huracán Dennis que con vientos máximos de 130 kilómetros amenaza potencialmente al país antillano.

"Dennis acaba de convertirse en huracán", dijo José Rubiera, jefe de Pronósticos del Instituto de Meteorología, quien precisó que el meteoro abandonó su condición de tormenta tropical.

Actualmente el huracán categoría 1 está a 480 kilómetros este-sudeste de Kingston (Jamaica), con presión 987 hectopascales se mueve hacia el oeste-noroeste y ha disminuido su velocidad de traslación, ahora de 22 kilómetros por hora.

"El occidente de nuestro país es la zona más amenazada del territorio nacional aunque va a pasar cerca de la zona oriental del país", dijo Rubiera, quien precisó que de mantener su actual trayectoria Dennis transitará mañana los mares al norte próximo a Jamaica.

El viernes el Huracán se aproximará al sur de la región central cubana y por la noche o sábado a la mañana se presentará en la zona occidental.

La Defensa Civil decretó la "alarma ciclónica" para Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo mientras permanecen en "alerta ciclónica" Holguín y Las Tunas.

Las regiones en alerta deben priorizar la evacuación de la población, sobre todo de quienes residen en áreas cercanas a las costas y zonas bajas ante la amenaza de posibles penetraciones del mar, exhortó la Defensa Civil.

El año pasado los huracanes Charley e Iván castigaron a la isla con un balance de cuatro muertos y pérdidas económicas superiores a los 1.000 millones de dólares.

Históricamente julio ha sido dentro de la temporada ciclónica -entre el 1 de junio y el 30 de noviembre-, el mes de menor peligro para el país antillano. El Instituto de Meteorología pronosticó para este año una temporada activa con la formación de 13 ciclones en la cuenca del Atlántico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?