
Huracán Dennis.
NUEVA YORK/ LA HABANA.- Las autoridades cubanas ampliaron hoy la alerta ciclónica ante la amenaza del huracán "Dennis", el primero de la temporada que se desplaza por el sur del Caribe y que provocó la evacuación de más de 20.000 personas en la isla.
La Defensa Civil anunció que la alerta ciclónica se extendió a provincias del centro y occidente del país, mientras permanecen en fase de alarma cinco territorios del oriente cubano ante una posible llegada del fenómeno atmosférico.
"Dennis" está considerado un "peligro potencial" para Cuba, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico, que indica que se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.
Según el último reporte, "Dennis" se convirtió hoy en categoría dos, con vientos de 105 millas por hora, mientras se dirige hacia Jamaica, informó el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
El primer huracán de la temporada 2005 se ubica en la categoría dos en la escala Saffir-Simpson lo que significa que sus vientos están sobre las 96 millas por hora (mph) pero por debajo de las 110 mph.
La trayectoria prevista muestra al huracán moviéndose en la mañana del sábado hacia el Golfo de México de Estados Unidos.
Después se acercará a los principales yacimientos de petróleo y gas localizados frente a las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama antes de tocar tierra el domingo a lo largo del Florida Panhandle, cerca de la línea costera de Alabama.
El cono de proyección de su trayectoria indica que este huracán podría tocar en las próximas horas el noreste de Jamaica, pasar cerca de Islas Caimán e impactar en el extremo oeste de Cuba mañana.
La ruta de "Dennis" es similar a la que el año pasado siguió el huracán "Iván", que causó 65 muertos en el Caribe, 31 en Estados Unidos y millones de dólares en pérdidas económicas, principalmente en la agricultura, las viviendas y los sistemas de electricidad y teléfonos.
A las 11 a.m. EDT (15:00 GMT), “Dennis” estaba localizado a 80 millas al este de Kingston, Jamaica, y a unas 155 millas al sur de Guantánamo, Cuba.
Se pronostica que cobre más fuerza durante las próximas 24 horas.
El CNH divulgará su próximo aviso a las 2 p.m.