Detienen en Perú a ex ministro de Fujimori

Absalón Vásquez fue arrestado este jueves por presuntas irregularidades en la adquisición de maquinaria agrícola china durante el primer mandato del Presidente Alberto Fujimori.

LIMA - El ex ministro de Agricultura del gobierno fujimorista Absalón Vásquez fue arrestado este jueves por presuntas irregularidades en la adquisición de maquinaria agrícola china durante el primer mandato del Presidente Alberto Fujimori (1990-1995), informaron fuentes judiciales.

La detención de Vásquez fue dictada por la tercera sala superior de la Corte de Justicia de Lima, a cargo de la magistrada Denise Baca Cabrera, y ejecutada por la jueza Sara Mayta.

Vásquez, vicepresidente del partido fujimorista "Sí Cumple" que promueve la candidatura presidencial de Fujimori en 2006, fue trasladado a una cárcel para reos primarios en Lima.

El ex presidente Fujimori (1990-2000) se encuentra refugiado en Japón desde el año 2000 aprovechando su nacionalidad japonesa (por ser hijo de inmigrantes nipones).

La justicia peruana ha solicitado su extradición por presuntos delitos de lesa humanidad mientras el ex mandatario ha anunciado que volverá al Perú para postularse a la presidencia en 2006.

El secretario general de "Sí Cumple", Luis Delgado Aparicio, dijo a la prensa que la detención de Vásquez "es un atentado contra los derechos humanos y el debido proceso".

"La policía se metió a la oficina de la Universidad Agraria -donde Vásquez es profesor- y lo sacó a la fuerza", dijo y explicó que el caso de las presuntas irregularidades en la compra de la maquinaria china ya se ventiló anteriormente y se demostró que "el señor Vásquez no tuvo nada que ver, que el juez -de entonces- lo archivó".

Por su parte, el procurador anticorrupción Antonio Maldonado, calificó como un acto legítimo la captura del ex ministro fujimorista, en el marco del proceso que se le reanudó por la compra irregular de tractores chinos en el año 1996.

Maldonado dijo que la detención de Vásquez no constituye una persecución política contra uno de los principales simpatizantes del ex presidente Alberto Fujimori.

"Corresponderá a las autoridades judiciales seguir con el curso de la investigación judicial a fin de esclarecer estos hechos", agregó.
AFP
Jueves, 7 de Julio de 2005, 17:49
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion