 Jamaica también resultó afectada por el paso del huracán Dennis. |
MORANT BAY.- Un puente que cruzaba un río se desplomó en el sudeste de Haití por los fuertes vientos y lluvias, matando a por lo menos cuatro personas mientras el huracán Dennis castigaba las costas del Caribe.
Los vientos se intensificaron a 216 kilómetros por hora (135 mph) cuando Dennis se dirigía directamente a Cuba y amenazaba con golpear la costa del Golfo de México el domingo o lunes, incrementando los temores de que se interrumpan los suministros de petróleo.
Un periodista de la Associated Press Television News, la división televisiva de la AP, vio por lo menos cuatro muertos cuando el puente de madera y metal cayó el jueves en la población haitiana de Grand Goave, en el sudoeste de ese país.
Algunos testigos dijeron que las inundaciones hicieron que el río superara el nivel del puente. Al menos tres vehículos fueron arrastrados.
También en Haití, las ráfagas de viento derribaron a una palmera en una cabaña de barro, matando a una persona y lesionando a otras tres en la población de Les Cayes, dijo la Cruz Roja.
El "peligroso huracán" Dennis pasaría por el centro de Cuba en el término de 24 horas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Varios ríos rebosaron sus márgenes en el este de Jamaica, inundando carreteras y dejando varados en sus casas a numerosos residentes, expresó la alcaldesa de Morant Bay, Joan Spencer.
La carretera principal que conecta a la región oriental de la isla con la capital de Kingston estaba inundada, impidiéndole a los rescatistas llegar al área, declaró la alcaldesa a radio RJR.
"Estamos en una situación terrible", manifestó Spencer.
Cerca del 10% de la población de Jamaica quedó sin electricidad, según información de la empresa proveedora de energía.
Otros lugares
En Cuba, donde el gobierno comunista ha sido elogiado por la ONU por sus preparativos para la temporada de huracanes, más de 100.000 personas fueron evacuadas en el sudeste de la isla, dijeron funcionarios de defensa civil al canal de televisión estatal.
El presidente Fidel Castro apareció en un programa para expresar sus temores por los posibles efectos que pudiera tener la tormenta en el sistema eléctrico. Los apagones han durado hasta 10 horas en algunas áreas en las últimas semanas.
Las Islas Caimán y Cuba se encontraban bajo advertencia de huracán, incluyendo la prisión de la base naval de Guantánamo, donde permanecen detenidos unos 520 presuntos terroristas.
Los Cayos de la Florida, en el extremo sur de la península estadounidense, estaban bajo advertencia de huracán desde el jueves en la tarde y las autoridades ordenaron a los turistas que evacuen el área.
En la porción sur de la Florida regía un aviso de tormenta tropical, lo que significa que podrían esperarse condiciones de tormenta en un período de 36 horas.
En Jamaica, el primer ministro Percival Patterson instó a los residentes de las áreas bajas a evacuar.
El Centro de Huracanes de Miami dijo que Dennis podría azotar a Estados Unidos en algún punto entre la Florida y el estado de Luisiana el domingo o lunes.
A las 03.00 GMT, la tormenta esta frente a Cabo Cruz, en el sudeste de Cuba. Se desplazaba hacia el noroeste a 24 kph (15 mph), dijo el Centro de Huracanes.