 Madrid era una de las ciudades que aspiraba a ser sede de los Juegos Olímpicos del 2012. |
MADRID.- ETA envió en mayo pasado una carta al Comité Olímpico Internacional (COI), en la que aseguraba su intención de seguir atentando en Madrid e impedir que la capital española fuese designada sede de los Juegos Olímpicos de 2012, informó hoy la cadena de televisión vasca EiTB.
En el último "zutabe" (boletín interno) de ETA de julio, la organización armada separatista vasca señala que el objetivo de la carta era "influir en el proceso de elección" y "condicionar la elección del COI" con el fin de que Madrid no resultara elegida.
La misiva fue enviada al presidente del COI, el belga Jacques Rogge, así como a los vicepresidentes de este organismo y a todos los miembros del comité evaluador de las ciudades que aspiraban a organizar los Juegos de 2012, según EiTB.
Amenzas de autos bomba
ETA también advertía en su misiva, que envió antes de colocar un autos bomba junto al estadio olímpico madrileño de La Peineta, el pasado 25 de junio, de su intención de seguir atentando "en el futuro" contra "los intereses de España en todo el territorio español, incluida Madrid".
Durante el proceso de selección de la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2012 el miércoles pasado en Singapur, el príncipe Alberto de Mónaco, miembro del COI, preguntó a la delegación española sobre la seguridad en Madrid, lo que le valió críticas de las autoridades y la oposición españolas.
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió que la seguridad de los atletas y la familia olímpica era la "prioridad" para las autoridades españolas.
La capital española fue finalmente eliminada en la tercera votación de la asamblea del COI, que eligió a Londres como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de verano de 2012 en detrimento de París.
La organización armada vasca también recuerda en su boletín interno titulado "El porvenir, en manos del pueblo", que, aunque ha decidido no atentar contra políticos, "no encontrarán amparo en esta iniciativa las autoridades del Estado y quienes tienen responsabilidades en el ámbito del gobierno".