EMOLTV

Encuentran restos de la fundadora de las Madres de la Plaza de Mayo

Los resto de Azucena Villaflor fueron hallados en el Cementerio de General Lavalle junto con otras dos mujeres, también miembros de la organización.

08 de Julio de 2005 | 15:32 | Agencias
BUENOS AIRES.- Los restos de Azucena Villaflor, la fundadora de la entidad humanitaria Madres de Plaza de Mayo, y los de otras dos dirigentes secuestradas en 1977 fueron hallados en un cementerio de la provincia de Buenos Aires.

Los cuerpos de Villaflor, de Esther Ballestrino y María Eugenia Ponce de Bianco fueron encontrados por el equipo argentino de Antropología Forense en el cementerio de General Lavalle, a 300 kilómteros de la capital trasandina, donde estaban sepultadas sin identidad por lo que fue necesario realizar procedimientos genéticos para su reconocimiento.

Ana María Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, afirmó que "nuestras madres no pudieron vencer a la muerte, pero eran tan obstinadas que sí pudieron vencer al olvido. Volvieron con el mar, para seguir luchando por nosotros", dijo en una rueda de prensa, flanqueada por sus hermanos y por los hijos de las otras mujeres.

A finales de la década de los setenta estas tres mujeres fueron secuestradas junto a otras cinco personas, entre ellas las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, las que fueron raptadas tras ser delatadas por Alfredo Astiz, quien se había infiltrado en el grupo que se reunía en la Iglesia de Santa Cruz de Buenos, con el falso nombre de Gustavo Niño se hacía pasar por hermano de un desaparecido y fue paulatinamente ganándose la confianza de las Madres.

Hoy, Astiz y varios de sus colaboradores se encuentran procesados por delitos a los derechos humanos y se encuentra recluídos con prisión preventiva en una base naval.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?