EMOLTV

Terrorista del 11-M sería sospechoso de atentados en Londres

Según informaciones publicadas por la prensa británica, el marroquí Mohammed Al Guerbuzi sería el autor de los actos terroristas de ayer en la capital inglesa.

08 de Julio de 2005 | 20:39 | El Mercurio en Internet, Agencias
LONDRES.- La policía británica pidió información a sus colegas europeos acerca de un marroquí sospechoso de implicación en los atentados de Madrid (11-M)y Casablanca, ciudad ubicada en Marruecos, sólo unas horas después de los atentados de Londres,señala hoy la prensa británica y la agencia de noticias Ansa.

"Una solicitud de información sobre Mohammed Al Guerbuzi fue difundida entre las policías de toda Europa", precisa The Daily Mail.

Mohammed Al Guerbuzi, sospechoso de ser uno de los jefes del Grupo Islamista Combatiente Marroquí (GICM), al que se imputan los atentados del 16 de mayo de 2003 en Casablanca (Marruecos) y del 11 de marzo de 2004 en Madrid, vive desde los años ochenta en Gran Bretaña, donde obtuvo la nacionalidad británica, con su esposa y sus seis hijos.

Según el diario, ha desaparecido de su domicilio del noroeste de Londres y ya Ha escapado a varias demandas de extradición presentadas por Marruecos, la primera antes de los atentados de Casablanca.

Antecedentes

En abril de 2004, el diario Aujourd’hui Le Maroc publicó "revelaciones" de un ex "emir" del GICM, Nureddine Nfia, condenado a 20 años de cárcel por su implicación en estos atentados, que lo presentaba como "el primer reclutador del GICM y el principal coordinador de sus células en Europa".

Según Nfia, citado por el diario marroquí, el GICM dispondría de una "célula dormida" en Canadá y cuatro en Europa: en Francia, Italia, Bélgica y Gran Bretaña, siendo ésta última Mohammed Al Guerbuzi, el sospechosos de los atentados de ayer en Londres.

Investigadores españoles

Un día después de los atentados que causaron 50 muertos y 700 heridos, un grupo de agentes de los servicios de inteligencia de la policía española llegó a Londres por pedido del ministro del Interior inglés, Charles Clarke, para colaborar en la investigación.

El ministro del Interior español, José Antoncio Alonso, anunció hoy que investigadores de la policía y funcionarios de la Comisaría de Información General viajaron a la capital británica para colaborar ante la experiencia recogida en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?