Cuba paralizada tras el paso devastador del huracán Dennis

Aunque algunas zonas del suroriente de la isla intentaban movilizarse para restablecer poco a poco la normalidad, los cubanos sufrían serios problemas de falta de agua, electricidad y gas.

LA HABANA.- Cuba se encontraba, este sábado, paralizada tras el paso arrasador del huracán Dennis -degradado de categoría 4 a 1-, que dejó al menos diez muertos, grandes extensiones de tierra anegadas y las redes de energía colapsadas.

"Debemos tratar de retornar a la normalidad. Hoy nos queda el problema de las lluvias, que aún van a ser fuertes en algunas zonas del país", afirmó la mañana de este sábado el jefe del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (IMC), José Rubiera.

Aunque algunas zonas del suroriente de la isla intentaban movilizarse para restablecer poco a poco la normalidad, los cubanos sufrían serios problemas de falta de agua, electricidad y gas; mientras que el transporte era prácticamente inexistente y todas las actividades económicas estaban suspendidas.

Hasta el momento se han reportado ocho muertos en la provincia de Granma y dos en Santiago de Cuba, en el oriente, según el saldo preliminar que dio el propio presidente cubano Fidel Castro la noche del viernes, lo que convierte a Dennis en el ciclón más mortal que haya azotado a la isla en los últimos 40 años.

Grandes extensiones de cultivos anegados y arrasados, decenas de miles de viviendas destruidas o dañadas, comunidades aisladas, postes de electricidad y torres de comunicación derribadas y árboles caídos, era el panorama en regiones del centro y suroriente del país.

Las redes de comunicación internacional colapsaron y permanecieron interrumpidas por casi tres horas del viernes al sábado, en los momentos de mayor embate del fenómeno en La Habana.

El rumbo del huracán

La mañana de este sábado, el ojo del ciclón se encontraba a 150 km al suroeste de Key West (Cayo Hueso), al sur de Florida (EEUU), donde su influencia empezó a sentirse con fuertes vientos que han derribado árboles y afectado los tendidos eléctricos.

Dennis tardó casi 12 horas en atravesar de sur a norte el territorio de Cuba, desde que el ojo del ciclón tocó tierra hacia las 13H00 locales del viernes (17H00 GMT) por la Bahía de la suroriental provincia de Cienfuegos.

A su paso por la isla, Dennis se debilitó a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de 5, luego de haber entrado a Cuba con vientos sostenidos de 240 km/h y como ciclón categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

Hacia la 01H00 local (05H00 GMT) el huracán salió del territorio cubano por un sector cercano a la población de Santa Cruz del Norte, al oriente de La Habana, y la mañana de este sábado bajó a la categoría 1, precisó Rubiera.

En su ruta por el Caribe, Dennis golpeó con ferocidad a Haití, donde dejó al menos cinco muertos, carreteras anegadas, deslizamientos de terrenos, comunidades aisladas e interrupciones al servicio eléctrico. También afectó Jamaica con fuertes lluvias e inundaciones, y a República Dominicana e Islas Caimán.
AFP
Sábado, 9 de Julio de 2005, 11:08
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion