MIAMI.- El huracán "Dennis" se fortaleció de nuevo hoy en su recorrido por las cálidas aguas del golfo de México camino al sureste de EE.UU., donde se espera que toque tierra la noche del domingo o la madrugada del lunes.
"Dennis" recobró fuerza y pasó de la categoría dos a la tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados), sus vientos sostenidos alcanzan los 185 kilómetros por hora (km/h) y se espera que se fortalezca aún más en las próximas horas.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, señaló en su boletín de las 19.00 hora local (igual en Chile) que el ojo de "Dennis" se hallaba a 26,1 grados de latitud norte y 84,9 de longitud oeste, a 458 kilómetros al sur de Panama City (Florida) y unos 619 kilómetros al sureste de Biloxi (Misisipi).
El sureste de EE.UU. se prepara para recibir a un "Dennis" aún más fuerte, pues el CNH apunta a que puede alcanzar de nuevo la categoría cuatro antes de tocar tierra (vientos superiores a los 211 kilómetros por hora), mientras continúan las evacuaciones de habitantes, turistas e incluso unos mil trabajadores, empleados y contratistas de las plataformas petroleras que operan en el golfo de México.
Más de un millón de personas han comenzado a abandonar forzosa o voluntariamente sus hogares en una zona que abarca el noroeste de Florida y el sur de los estados de Alabama, Misisipi y Luisiana, y donde se espera que el ciclón toque tierra.
"Dennis" no impactó hoy directamente a Florida, pero sus vientos y lluvias periféricas, algunos con fuerza de huracán (más de 119 km/h) y otros con intensidad de tormenta tropical (entre 63 y 119 km/hr) afectaron el sur y el oeste del estado.
Cuba y Haití sufrieron gravemente el paso de "Dennis", que entró a la isla con categoría cuatro y vientos de 240 kilómetros por hora, y que dejó al menos una veintena de muertos y desaparecidos.