EMOLTV

Autoridades temen más ataques en Gran Bretaña

Los investigadores, en tanto, continúan tratando de identificar a los responsables de los ataques dinamiteros del jueves a través de grabaciones de videos y fotos.

10 de Julio de 2005 | 08:27 | EFE
LONDRES.- Las autoridades británicas dijeron este domingo que temen más atentados terroristas mientras los autores de los ataques que sacudieron la red de transporte público de la capital no sean capturados.

Los investigadores, en tanto, continúan tratando de identificar a los responsables de los ataques dinamiteros del jueves a través de grabaciones de videos y fotos.

"El hecho es que la amenaza terrorista es real, como vimos de manera dramática y terrible el jueves", expresó el domingo el secretario del Interior, Charles Clarke, en declaraciones al canal de televisión de la cadena BBC.

"Nuestro temor, obviamente, es (que haya) más ataques, hasta que tengamos éxito en localizar al grupo que cometió las atrocidades del jueves, y por eso es que nuestra máxima prioridad... tiene que ser detener a los autores", agregó.

La conmoción de la población capitalina fue evidente el domingo mientras los residentes se reunieron en ceremonias de recordación para honrar a las más de 49 personas que murieron y 700 que resultaron heridas.

Cientos de folletos, fotos y llamadas de ayuda suplicaban por información de seres queridos que permanecen desaparecidos desde hace días y decenas de ramos de flores fueron colocados frente a la estación de subterráneos Kings Cross, una de las atacadas. Según algunos informes los desaparecidos serían unos 1.000.

Con todo y el mismo espíritu indomable que mostraron los británicos durante la II Guerra Mundial, Londres se declara lista para volver a la normalidad desde el lunes, tras los atentados terroristas.

"Londres estará abierta el lunes, como de costumbre", afirmó con contundencia un responsable policial en una rueda de prensa en Londres.

Mientras siguen los recuentos de muertos y heridos, y los socorristas se esfuerzan por sustraer más cadáveres de los vagones de metro destruidos por los atentados, las autoridades británicas incitan a la población a "reanudar una vida normal".

Temor y amenazas en Birmingham

Con todo el país en alerta máxima, la policía evacuó el sábado a la noche a unas 20.000 personas del distrito de entretenimientos de Birmingham, después de recibir información de inteligencia que sugería una amenaza.

La multitud que estaba en el centro de la ciudad enfrentaba "una amenaza verdadera y muy creíble", dijo el domingo el jefe policial Paul Scott. Se negó a describir la naturaleza de la amenaza, pero indicó que ya había pasado.

La policía hizo explotar un bolso sospechoso que estaba en un autobús, pero concluyó que no era una bomba. Scott expresó que el paquete no estaba relacionado con la amenaza a la seguridad.

Birmingham, a unos 175 kilómetros al noroeste de Londres, fue blanco de uno de los peores ataques dinamiteros del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por su nombre en inglés) de los años 70.

Los investigadores, que el sábado dijeron que las explosiones en los tres subterráneos fueron casi simultáneas, analizan la atribución de responsabilidad de los ataques de dos grupos relacionados con la red terrorista Al-Qaeda.

Un ex jefe de la Policía Metropolitana, John Stevens, manifestó en un artículo publicado en el diario News of the World que "casi seguro" los atacantes eran británicos y que había unas 200 personas más que nacieron aquí dispuestas a atacar.

Clarke dijo que los investigadores manejan varias hipótesis sobre el origen de los atacantes, pero admitió que sospechan que hay ciudadanos británicos relacionados con el terrorismo.

A la caza de un marroquí y un sirio

La prensa británica indicó que los investigadores habían pedido a sus colegas europeos que busquen a Mohamed al-Guerbouzi, un marroquí de 44 años que recibió asilo en Gran Bretaña.

Al-Guerbouzi fue condenado en ausencia en Marruecos en diciembre del 2003 a 20 años de prisión en conexión con los ataques terroristas de Casablanca. Gran Bretaña nunca lo extraditó.

Mustafá Setmarian Nasar —un sirio que sería uno de los jefes de las operaciones de Al-Qaeda en Europa y presunto organizador de los ataques dinamiteros de Madrid en el 2004— ha surgido como uno de los sospechosos de los atentados de Londres, de acuerdo con investigadores no identificados citados por los diarios The Sunday Times, The Sunday Telegraph y The Mail.

La cantidad confirmada de muertos es de 49, pero la policía indicó que inevitablemente se incrementará a más de 50 después que los equipos de rescate recuperen cadáveres que aún están atrapados en el subterráneo. No quedan claro cuántos cadáveres hay aún en el túnel del subterráneo de la estación de la Plaza Russell, mientras más de 20 personas continuaban graves en los hospitales de Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?