EMOLTV

Ex Primer Ministro iraquí acusa a EE.UU. de "falta de visión"

En declaraciones recogidas por el dominical "The Sunday Times", Alaui afirma que sin "una política de unidad nacional, nos precipitaremos hacia una guerra civil, en cuyos prolegómenos ya estamos".

10 de Julio de 2005 | 08:53 | EFE
LONDRES.- El ex primer ministro provisional iraquí Iyad Alaui acusa a Estados Unidos de "falta de visión y una política clara en Irak" y advierte del peligro de guerra civil en su país.

En declaraciones recogidas por el dominical "The Sunday Times", Alaui afirma que sin "una política de unidad nacional, nos precipitaremos hacia una guerra civil, en cuyos prolegómenos ya estamos".

Para el político chiíta, la única salida pasa por la unidad nacional, la creación de instituciones, el fortalecimiento de la economía y una política exterior firme, pero pacífica.

Alaui expresó su preocupación mientras crece la tensión entre los chiítas, que representan el 60 por ciento de los 26 millones de habitantes del país, y la minoría suní, dominante bajo el régimen de Saddam Hussein.

Alaui ha sido un crítico consecuente de la política del funcionario estadounidense Paul Bremer, que encabezó la Autoridad Provisional de la Coalición, consistente en eliminar de sus puestos a ex baasistas y desmantelar el Ejército de Saddam Hussein sin poner nada en su lugar.

El ex primer ministro, que perdió el apoyo de las clases medias iraquíes al no poder cumplir su promesa de restablecer la seguridad y por las acusaciones de corrupción, se dispone a presentarse a las próximas elecciones iraquíes, previstas inicialmente para diciembre.

Quienes le apoyan creen que sus pretensiones de volver al poder se verán favorecidas por el incremento de la violencia desde que Ibrahim Yaafari llegó a la jefatura del Gobierno, el pasado abril.

Más de 1.400 personas han perdido la vida desde entonces, y muchos iraquíes que criticaron en su día a Alaui por implacable hablan ahora de la relativa tranquilidad de que disfrutó el país durante su gobierno si se compara con el actual caos.