EMOLTV

Gran Bretaña desafía a terroristas en desfile por fin de la II Guerra Mundial

Encabezados por la reina Isabel II, los británicos homenajearon a sus veteranos y los pusieron como ejemplo de abnegación, temple y valor sereno, a menudo en las peores condiciones como los ataques terroristas.

10 de Julio de 2005 | 14:51 | France Presse

LONDRES.- Bajo un cielo azul que se llenó de amapolas tras el sobrevuelo de antiguos aviones de guerra, decenas de miles de británicos liderados por su reina Isabel II rindieron tributo el domingo a los héroes de la Segunda Guerra Mundial, en un desfile convertido en un desafío a los atentados de Londres.

"Estoy orgulloso del pueblo de Londres. Esta muestra de resistencia y sereno desafío es muy típico de ellos. Ha sido muy emotivo; uno de los mejores días que he vivido en mi vida", afirmó a la AFP William Miles, un veterano de la Artillería Real de 82 años y oriundo de Kent, presente en el desfile a lo largo de la avenida The Mall hacia el Palacio de Buckingham, en el centro de Londres.

Miles hacía referencia a la multitud de británicos se dio cita en torno al Mall y Saint James Park para rendir homenaje a los héroes de guerra y mostrar con sobriedad y orgullo su determinación de continuar con su vida normal, más allá del temor provocado por los ataques del jueves que dejaron cerca de 50 muertos, 700 heridos y 25 desaparecidos.

"No me sorprende que durante estos días difíciles la gente siga el ejemplo de resistencia, humor y coraje, a menudo en condiciones de gran privación, de aquella generación", dijo por su parte la reina Isabel II en su única y sobria referencia a los atentados que formuló en un discurso previo al desfile.

Bajo medidas de seguridad reforzadas (podía verse un policía cada 20 metros), los espectadores aplaudieron a rabiar el paso de los orgullosos veteranos de guerra con sus estandartes, encabezados por la soberana y el príncipe Felipe y cerrado por la legión británica y los miembros de la Cruz Roja.

"Es un día muy especial y estoy muy contenta de estar aquí. La gente ha venido a rendir tributo a la anterior generación, pero también a decir que no tenemos miedo, que estamos orgullosos de ser británicos y que no nos detendrán con este tipo de intimidaciones", comentó Pamela Holmes, una londinense de 30 años, envuelta en la Union Jack (bandera británica).

Tras el desfile, y con la familia real en los balcones de Buckingham, comenzó un sobrevuelo de aviones de guerra, que era retransmitido por las pantallas gigantes colocadas a lo largo de The Mall, esa gran avenida que une el palacio real y la plaza de Trafalgar.

Pasaron cinco formaciones, la última integrada por un bombardero Lancaster y dos cazas Spitfire y Hurricane, estrellas de la célebre Batalla de Inglaterra en la cual los británicos resistieron los bombardeos alemanes y rechazaron un intento de invasión nazi en el verano boreal de 1940.

Los sobrevuelos fueron coronados por una lluvia de amapolas, recibida con aplausos por los espectadores, y que le puso un toque nostálgico a la tarde londinense.

Las amapolas simbolizan el reconocimiento imperecedero de los británicos por los caídos de guerra.

Al final de los actos, enfrentando el calor agobiante y el temor creado por los atentados, podía verse a muchos espectadores haciendo la cola para tomar el autobús en Charing Cross, en una escena tan o más simbólica que las anteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?