BRASIL.- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil eligió a Tarso Genro como su nuevo presidente tras la dimisión de José Genoino en medio de un escándalo de corrupción.
Al aceptar dirigir la agrupación del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, Genro renunció al cargo de ministro de Educación que ocupaba hasta el momento.
El nuevo titular del PT, considerado un hombre de confianza del presidente brasileño, fue alcalde de Porto Alegre y es uno de los políticos más influyentes del partido en el sur del país.
Genoino, quien dejó la presidencia del PT el sábado, está acusado de formar parte de una red de sobornos parlamentarios durante los dos primeros años de gestión de Lula.
La presunta compra de votos en el Congreso aparentemente fue financiada con dinero desviado de empresas estatales.
La misma acusación pesa sobre quienes hasta ahora cumplían las funciones de secretario general y tesorero del PT, Silvio Pereira y Delubio Soares, respectivamente.
Pereira pidió licencia la semana pasada, pero en el mismo acto en el que eligió nuevo presidente el partido decidió reemplazarlo con el ex ministro de trabajo Ricardo Berzoini, mientras que Soares fue sustituido por el diputado José Pimentel.
El partido fundado por Lula y un grupo de obreros e intelectuales en 1980 deberá escoger un nuevo presidente el 18 de septiembre, en elecciones internas en las que Genoino aspiraba a ser reelegido.