EMOLTV

Estadounidenses lavan la cara de sus presidentes

Después de 60 años, la piedra donde se encuentran talladas las caras de los presidentes estadounidenses, en el monte Rushmore en Dakota del Sur, está siendo limpiada.

10 de Julio de 2005 | 22:14 | El Mercurio en Internet
EE.UU.- Después de 60 años, los cuidadores del parque Rushmore en Dakota del Sur quieren quitar toda la maleza que corroe las caras de los cuatro ex mandatarios: George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt.

La delicada tarea fue encomendada a la empresa alemana, Alfred Karcher GmbH & Co, que ya se encargó de la limpieza del Cristo en Río de Janeiro y de la Puerta de Branderburgo en Berlín.

Según un artículo publicado hoy por BBC Mundo, para limpiar los rostros gigantes, los trabajadores deben escalar la roca y, poco a poco, ir lavando la piedra con agua a presión.

"Las raíces de la maleza están perforando la piedra", dijo Thorsen Mowes, el técnico que dirige el proyecto, que puede durar unas cinco semanas.

La compañía alemana no cobrará por restaurar a los cuatro presidentes. "Por ser una agencia federal, nosotros no tenemos mucho dinero en nuestro presupuesto como para contratar a expertos que hagan este trabajo", explicó Judy Olson, encargada en el parque Rushmore.

El escultor Gutzon Borglum talló la piedra de granito en 21 bloques. Como esta roca tenía orificios, Borgulm recomendó que se taparan con una mezcla blanca.

En 1991, la mezcla fue sustituida por silicona, pero esto no impidió que saliera la maleza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?