PENSACOLA, Florida, EE.UU..— La tormenta tropical Dennis recorrió la parte noroeste de la Península de la Florida y la costa de Alabama con vientos de 193 kilómetros por hora, acompañado de ráfagas cegadoras y fuertes oleajes, aunque causando menos daños que los de Iván, hace 10 meses, cuando recorrió la misma zona.
Dennis, que había sido un huracán de categoría cuatro, con vientos de 233 kilómetros por hora mientras recorría el Golfo de México el domingo, se debilitó ante de golpear a unos 80 kilómetros al este de donde tocó tierra Iván.
A pesar de derribar el tendido eléctrico y dejar sin energía a medio millón de personas, informes preliminares indicaron que no hubo muertes y apenas modestos daños estructurales.
"Estamos felices de que fue compacto y que duró poco tiempo", dijo Mike Decker, quien tuvo apenas pérdidas mínimas en su casa, cerca de donde tocó tierra la tormenta, a las 15:25 horas locales, entre las poblaciones de Pensacola Beach y Navarre Beach.
Dennis sin embargo fue la causa de al menos 20 muertes en el Caribe, aunque su tamaño relativamente pequeño causó que sus vientos con potencia de huracán se extendieran apenas a 65 kilómetros (40 millas) de su centro, en comparación de los 170 kilómetros (105 millas) de Iván. Su velocidad de traslación también fue diferente, de unos 30 kph, en comparación con los 21 kph de Iván.
Las precipitaciones fueron estimadas en unos 20 centímetros en lugar de los esperados 30 centímetros.
Dennis causó daños estimados entre los mil millones y 2.500 millones de dólares en bienes asegurados en Estados Unidos, informó la empresa AIR Worldwide Corp., de Boston.