EMOLTV

Detenidos 8 sospechosos de terrorismo en Arabia Saudita

Se desconoce si los sujetos figuran en la lista de 36 extremistas más buscados en ese país.

11 de Julio de 2005 | 10:10 | DPA
RIAD.- Las autoridades sauditas arrestaron a ocho presuntos terroristas en una ciudad cerca de la frontera con Irak, informa hoy el diario "Al Watan".

Las fuerzas de seguridad aprehendieron a los sospechosos el domingo en Arar, agrega el rotativo en base a un comunicado del Ministerio del Interior. El texto no indica si los hombres figuran en la lista de 36 terroristas más buscados del país recientemente elaborada por Riad.

Entretanto, uno de los principales ulemas del país pidió a los jóvenes sauditas que no vayan a combatir a Irak. El jeque Abdullah al Mutlak, dijo, en un encuentro con estudiantes en la noche del domingo, que en Irak los beduinos ya han delatado en varias ocasiones a combatientes sauditas escondidos en zonas aisladas para obtener la recompensa que ofrecen las fuerzas estadounidenses.

"Debemos saber que el islam ha vivido en la historia diversas fases de fuerza y debilidad", agregó. Actualmente se encuentra en una fase débil, por lo que los sauditas "no deberían poner en peligro su vida y su religión" en Irak.

Los servicios secretos árabes están convencidos de que una parte de los extremistas extranjeros que perpetran atentados suicidas en Irak y que matan a policías procede de Arabia Saudita. Los expertos consideran que actualmente están en Irak entre mil y 3.000 combatientes.

La casa real saudita ha asegurado en diversas ocasiones que se esfuerza por impedir el paso ilegal de fronteras de los extremistas, que a menudo viajan a Irak a través de Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?