EMOLTV

Conmemoran el décimo aniversario de la matanza de Srebrenica

Unas 50.000 personas se congregaron hoy para recordar a las víctimas de la matanza que se produjo cuando fuerzas serbias invadieron el enclave musulmán de Srebrenica en julio de 1995, durante la guerra de Bosnia.

11 de Julio de 2005 | 10:14 | Agencias

Tras la conquista de Srebrenica, militares serbobosnios asesinaron el 11 de julio de 1995 a unos 8.000 hombres y jóvenes musulmanes.
SREBRENICA.- Srebrenica no debe ser olvidada, y los responsables de la masacre deben enfrentarse a la justicia, dijo hoy durante la conmemoración del 10 aniversario del genocidio en ese ex enclave musulmán Sulejman Tihic, miembro musulmán de la presidencia tripartita de Bosnia.

Unas 50.000 personas, incluidas delegaciones de unos 50 países, acudieron al memorial de Potocari para recordar la tragedia de hace 10 años en esa localidad al este de Bosnia.

Tras la conquista de Srebrenica, militares y paramilitares serbobosnios asesinaron, y enterraron en fosas comunes, el 11 de julio de 1995 a unos 8.000 hombres y jóvenes musulmanes y deportaron a otras 25.000 personas -mujeres, niños y ancianos-.

Un coro de mujeres y hombres vestidos de blanco entonó hoy un coral en memoria de los hombres y jóvenes musulmanes asesinados por los serbios. Frente al coro estaban colocados los féretros de las 610 víctimas identificadas del mayor crimen de genocidio en Europa desde 1945, a las que se dará sepultura posteriormente. En los últimos dos años ya fueron enterrados 1.327 muertos.

La ceremonia quedó ensombrecida por el hecho de que dos de los principales arquitectos de la masacre, el ex líder serbobosnio, Radovan Karadzic, y su jefe militar, el ex general Ratko Mladic, continúan prófugos de la justicia internacional.

"Es apropiado en esta ocasión llamar una vez más al arresto y entrega a La Haya de Radovan Karadzic y Ratko Mladic", afirmó el presidente del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Theodor Meron, durante el acto en Potocari.

"Los crímenes cometidos en Srebrenica no fueron simples asesinatos. Tenían como objetivo un determinado grupo humano con la intención de destruirlo", agregó.

"Fueron tan atroces como para garantizar el más grave de los crímenes: el genocidio", subrayó Meron. Es la responsabilidad de Tribunal que la "gente responsable de estas indescriptibles ofensas sea juzgada y castigada".

Masacre de Srebrenica

En alusión a lo ocurrido en Srebrenica, el ex enclave bosnio musulmán bajo protección de Cascos Azules -holandeses- de la ONU, Meron dijo: "La imaginación humano no puede verdaderamente comprender la realidad de los crímenes que se cometieron aquí hace diez años".

El embajador especial estadounidense para Asuntos de Crímenes de Guerra, Pierre Richard Prosper, leyó un mensaje del presidente norteamericano, George W. Bush, quien llamó a la detención de los criminales de guerra, sobre todo de Karadzic y Mladic.

El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, subrayó que "es terrible que diez años después de la masacre de Srebrenica Radovan Karadzic y Ratko Mladic siguan libres". Straw transmitió un mensaje del primer ministro británico, Tony Blair, en el que el "premier" afirma que el pueblo británico está con los bosnios en este aniversario y comparte su dolor.

Además de mencionar a Karadzic y Mladic como los resposables de la peor atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Tihic llamó a Naciones Unidas a aceptar la responsabilidad por el fracaso del batallón holandés de la ONU (Dutchbat) en proteger en el verano de 1995 a la gente inocente de Srebrenica.

Mark Brown, enviado especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que la verdad acerca de Srebrenica "es difícil de asumir" para aquellos que trabajaron en Naciones Unidas.

El crimen de Srebrenica debe ser esclarecido por completo, subrayó Kofi Annan en un mensaje. "Sin verdad no hay reconciliación", escribió.

"Podemos decir que es cierto que las grandes naciones fracasaron en responder de forma adecuada. Podemos decir que debería haber habido una fuerza militar más fuerte en la zona y la firme voluntad de utilizarla", dijo Brown. "No podemos eludir nuestra parte de responsabilidad", añadió.

Sin embargo, aquellos que planearon y llevaron a cabo la masacre diez años atrás, al igual que aquellos que los ocultaron y que aún les ayudan a escapar a su detención, deben enfrentarse a la justicia, agregó.

Cerca de detener a Karadzic y Mladic

Según informaron hoy medios bosnios, las tropas internacionales en Bosnia-Herzegovina se encuentran muy cerca de detener a Karadzic y Mladic. El general David Leakey, comandante de las fuerzas de la Unión Europea en Bosnia, dijo que se ha recopilado información que conducirá a ello.

Asimismo, los medios bosnios citan hoy también al Presidente serbio, Boris Tadic, según el cual Mladic, de quien se cree está escondido en Serbia, será arrestado en unos días.

Entretanto, más de 60 intelectuales de todo el mundo se reunieron hoy en Potocari para una conferencia internacional sobre el genocidio, que forma parte de los actos conmemorativos de Srebrenica.

Durante la apertura de la conferencia, el profesor Muhamed Filipovic, de la universidad de Sarajevo, dijo que el objetivo es investigar los hechos científicos acerca de la masacre y quién fue el responsable.

Asimismo, Filipovic señaló que la conferencia debería condenar duramente el terrorismo en el mundo y conmemorar a las víctimas de los recientes atentados terroristas en Londres.