EMOLTV

Vaticano condena prostitución como forma de "esclavitud moderna"

En un documento divulgado por el Pontificio Consejo Pastoral, la Iglesia Católica pone énfasis en la responsabilidad del "cliente" y solicita sanciones penal en su contra.

11 de Julio de 2005 | 13:38 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- Como "una forma moderna de esclavitud" condenó hoy la Iglesia Católica al fenómeno de la prostitución en el mundo, e invitó a los cristianos a defender a "las víctimas", en general mujeres, y a castigar con más rigor a los "clientes".

En un documento divulgado por el Pontificio Consejo Pastoral para los Migrantes -elaborado por los episcopados de 19 países, la Conferencia Episcopal Latinoamericana y representantes de numerosas órdenes religiosas y asociaciones que trabajan en el sector-, el Vaticano condenó la "explotación sexual" y la violencia contra las mujeres.

Según el texto, el número de mujeres que se prostituyen en las calles "aumentó dramáticamente en el mundo" debido a numerosos factores económicos, sociales y culturales, ya que muchas de ellas pertenecen a países pobres o en vía de desarrollo.

"En Europa y otros lugares, muchas mujeres son víctimas del tráfico de seres humanos y son usadas para responder al creciente pedido de los consumidores", sostiene el texto.

Para la Iglesia, es necesario que la sociedad se comprometa a defender a las "víctimas" y se ponga más atención al "cliente", que "debe recibir el rigor de la ley más que una condena social", sostiene el documento.

El texto agrega que "Comprar sexo de una prostituta no resuelve los problemas que surgen de la soledad, la frustración o la falta de relaciones auténticas".

La iglesia afirma que se siente responsable de promover la "liberación" de tales personas y se compromete a defender los derechos de las mujeres, denunciando la injusticia y la violencia perpetradas en su contra.

Finalmente, solicita que se ofrezcan medios eficaces a aquellas mujeres que quieran salir de tales circuitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?