LA PAZ.- El congresista peruano Javier Díez Canseco criticó hoy al Ministro de Economía y Finanzas de su país, Pedro Pablo Kuczynski, por intentar un acuerdo con Chile que excluía a Bolivia del "anillo energético" en el sur del continente.
"No creemos que se pueda pensar en un anillo energético en la región sin la presencia boliviana", remarcó el parlamentario.
El político peruano, de visita oficial en Bolivia, dijo que el plan del gobierno de Lima de construir un gasoducto desde el sur de Perú hasta el norte de Chile para exportar el gas natural del yacimiento de Camisea a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, no es compartido por muchos sectores de su país.
Insistió en que un proyecto energético de esta naturaleza "es inviable sin Bolivia" debido a que no posee la cantidad de gas suficiente para cubrir las necesidades de la región y, en cambio, Bolivia "tiene las reservas más importantes y esenciales de la zona sur del continente".
El congresista peruano instó a los dos países a no cometer "el absurdo" de vender gas natural y comprar electricidad, como presuntamente ocurrirá si continúa el proyecto de "anillo energético" propuesto por Chile y Argentina.
Agregó que los gobiernos de La Paz y de Lima deberían construir un gasoducto hacia el altiplano de ambos territorios "para dar el salto de desarrollo que se requiere y, al mismo tiempo, colocar el mecanismo de transformación que les permita exportar electricidad".
El próximo lunes, en Buenos Aires, autoridades del sector energético de la región se volverán a reunir para continuar el análisis del proyecto.