EMOLTV

Sondeo indicó que italianos dicen cuatro millones de mentiras al día

Los más mentirosos, según una encuesta difundida durante la vigésimo tercera Bienal del Humor, son los políticos, los comerciantes, los publicistas y las mujeres.

11 de Julio de 2005 | 15:00 | EFE
ROMA.- Un sondeo difundido con ocasión de la Bienal del Humor en el Arte en la localidad de Tolentino (al centro de Italia), indicó que en ese país se dicen casi cuatro millones de mentiras al día, principalmente con el fin de obtener ventajas laborales o para vivir en paz.

En su vigésimo tercera edición, el tema de la Bienal es "La otra cara de la verdad: mentiras, mentirosos y mentidos", una cuestión que, según revela la encuesta, afecta a buena parte de la población italiana.

Así el 45% de los casi 47 millones de italianos adultos admite haber mentido "más de sesenta veces" en el último año, lo que supone una media de cinco mentiras al mes, mientras que sólo el 17% señala que no ha dicho mentiras en ese lapso de tiempo y un 38% asegura no mentir nunca.

De entre los "mentirosos", un millón y medio reconoce que dice una media de cinco mentiras cada día, algo que justifica la mayoría de italianos, quienes creen que "a veces" es "necesario o útil" faltar a la verdad.

El sondeo pone de relieve que los políticos son considerados "los mentirosos por definición" por el 72% de la población, seguidos por los comerciantes (con un 40%), los publicistas (36%) y los criminales (33%). La lista continúa con las mujeres (25%) y los empresarios (24%).

La justificación más habitual para mentir es obtener beneficios en el ámbito laboral, seguida de mejorar la calidad de vida con pequeños engaños, no disgustar o evitar hacer sufrir, y eludir controles, críticas y las propias responsabilidades.

Los "mentirosos" también alegan que faltan a la verdad para proteger su privacidad, mantener oculta la identidad de las personas que frecuentan y mantener la paz en el seno de la familia.