BERLÍN.- Una comisión independiente, compuesta por cinco historiadores investigará el pasado nazi del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, según indicó hoy el Gobierno.
A través de un comunicado, la Cancillería señaló que tres historiadores de Alemania, uno de Estados Unidos y otro de Israel examinarán el quehacer de la cartera diplomática entre los años 1933 a 1945.
La comisión estará compuesta por Eckart Conze, Norbert Frei y Klaus Hildebrand, de las universidades de Marburg, Jena y Bonn respectivamente, Henry Turner de la Universidad de Yale y Moshe Zimmermann de la Universidad Hebrea en Jerusalén.
La instancia también examinará hasta qué punto ex nazis continuaron trabajando para el Ministerio de Relaciones Exteriores después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y evaluará los esfuerzos que éste realizó para lidiar con su propio pasado.
El ministro de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, había introducido este año una prohibición en todas las publicaciones que evitaba el reconocimiento de funcionarios que alguna vez pertenecieron al Partido Nazi.
La disputa se disparó cuando la revista publicó un tributo a un diplomático condenado por crímenes de guerra cometidos en República Checa, cuando ésta estaba ocupada por los nazis durante el conflicto bélico.