PARÍS.- El alcalde de París, Bertrand Delanoe, criticó a los encargados de la candidatura de Londres para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012 debido a que, según dijo, no cumplieron con las reglas establecidas por el Comité Olímpico Internacional (COI).
El funcionario indicó que la capital británica no respetó una norma de dicho organismo que determina que los encuentros entre los dirigentes de las candidaturas y los miembros de la entidad deben ser sólo de carácter informal.
"El COI sabe que Tony Blair había escrito a miembros suyos para ofrecerles una reunión", declaró Delanoe. El alcalde de la capital francesa indicó que el primer ministro de Inglaterra había sostenido reuniones con miembros del COI, en su habitación del hotel en Singapur antes de la votación del miércoles, en la que Londres logró una estrecha victoria sobre París, por 54 votos contra 50.
"Todo el mundo estaba al tanto de ello y se podía ver. Eso va contra las reglas, yo vi a gente salir de la habitación de Blair", agregó el alcalde de París.
"Se pasaron del límite"
Sin embargo, el príncipe Alberto de Mónaco, miembro del COI, rechazó las acusaciones de juego sucio. "Es verdad que fue una elección muy pareja y que se decidió por unos pocos votos, quizás en el último minuto. Pero no creo que existieran irregularidades", dijo el príncipe.
Cuando se le preguntó sobre las críticas de Delanoe, el Alberto de Mónaco sostuvo que "el propio presidente del COI dijo que no hubo ningún problema en particular y que no tuvo que tomar medidas disciplinarias contra los encargados de la candidatura de Londres, y yo creo que estuvo bien".
La prensa francesa también cuestionó la semana pasada las tácticas utilizadas por Londres. "Se pasaron del límite", opinó el diario deportivo "L’Equipe" en referencia al lobby de los británicos. Mientras el diario "Liberation" indicó que "estamos perdiendo nuestra influencia con Tony Blair, un mago del cabildeo".
Los miembros del COI destacaron como dos factores vitales para el triunfo de Londres la cálida ofensiva de Blair durante dos días en Singapur, justo antes de la elección, y la presentación apasionada y brillante del jefe de la candidatura, el ex atleta británico Sebastian Coe.
Ésta ha sido la votación más cerrada, desde que Sydney venció a Pekín por la sede de los Juegos de 2000. París, que organizó las Olimpíadas de 1900 y 1924, también se postuló sin éxito para los Juegos de 1992 y 2008 y esta vez era considerada como la gran favorita.
El presidente francés, Jacques Chirac, viajó a Singapur para jugar un papel en la presentación de París, pero se negó a imitar a Blair y celebrar reuniones cara a cara con los votantes del COI.