EMOLTV

Incendio en hospital de Costa Rica deja 12 muertos

Las autoridades evacuaron a muchos de los pacientes del centro y otros abandonaron el centro por su propio pie.

12 de Julio de 2005 | 07:39 | AP
SAN JOSE.— En la madrugada de hoy un incendio afectó parte de la estructura del Hospital Calderón Guardia, uno de los principales en Costa Rica, con un balance preliminar de 12 muertos, según las autoridades.

El funcionario de la Cruz Roja Alexander Porras confirmó que hay al menos doce muertos y aclaró que la cifra podría aumentar. Aún no han sido identificados.

Las autoridades evacuaron a muchos de los pacientes del centro y otros abandonaron el centro por su propio pie.

Según declaró el jefe de bomberos Héctor Chávez al Canal 7 de televisión, la alarma sonó a las 2:23 de la madrugada en el cuarto o quinto piso, los últimos del edificio, donde se ubicaban los archivos y consulta externa.

Trágico escenario

Imágenes de la televisión mostraron cómo las llamas se alzaban en la parte superior del edificio y al mismo tiempo que los enfermos y personal del centro médico rompían las ventanas para escapar.

La Cruz Roja tuvo que utilizar escaleras tipo grúa para evacuarlos. Unas tres horas después el incendio ya estaba controlado.

"Estaba con mi mamá en el quinto piso... fue terrible. Una enfermera gritó y puso la alarma. La gente bajaba, a los más viejitos los ayudaban", relató entre llanto Luz Marina Chinchilla.

El doctor Eduardo Sáenz, que se encontraba de guardia en el momento de la emergencia, contó que hacía un cateterización a un paciente cardiaco y al darse cuenta del humo, tomó al paciente en brazos para sacarlo.

Los otros pacientes, entre ellos varios bebés, fueron trasladados al hospital San Juan de Dios, en otro sector de San José. Al quedar saturado, muchos pacientes fueron enviados a otros centros médicos cercanos.

El Calderón Guardia es uno de los hospitales nacionales y recibe enfermos de todo el país.

Además de la movilización de bomberos, cruzrojistas y policías, muchos familiares llegaron al lugar alertados incluso por teléfono celular por sus allegados.

"Llegué a sacar a mi esposa, eso daba miedo... Ingresé hasta el segundo piso pero no me dejaron pasar más, todos se me guindaban pero encontré a mi esposa y la ayudé a ella y la traje aquí en una ambulancia", dijo Luis Prado en las afueras del hospital San Juan de Dios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?