Crece el temor de los daneses a sufrir un atentado

Según una encuesta de Gallup publicado hoy, las tres cuartas partes de los consultados dijeron que temían un ataque por un grupo radical islámico el próximo año tras los atentados en Londres.

COPENHAGUE.- Más del 70 por ciento de los daneses teme un ataque terrorista desde que el país fue señalado como futuro objetivo por el grupo que se adjudicó los ataques con bombas en Londres la semana pasada, pero todavía apoya la decisión de dejar tropas danesas en Irak, según reveló una encuesta.

Las tres cuartas partes de los daneses dijeron que temían un ataque por un grupo radical islámico el año próximo, comparado con sólo poco más de la mitad de los consultados que tenían este temor en la última encuesta de septiembre del 2004, según un sondeo de Gallup publicado el martes por el diario Berlingske Tidende.

Seis de 10 personas dijeron que las explosiones en los trenes subterráneos y un autobús de Londres el jueves pasado, en las que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 52 personas, han incrementado sus temores de un ataque similar en Dinamarca.

Dinamarca e Italia fueron identificados como blancos en un comunicado emitido por un grupo que se adjudica lazos con Al Qaeda y afirma haber llevado adelante los ataques de Londres.

El país escandinavo, que tiene tropas en Afganistán y en Irak, es un aliado firme de Washington y fue visitado por el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la semana pasada, aunque menos de la tercera parte de los encuestados pensó que su visita haya generado un mayor riesgo.

Con la policía en alerta en la normalmente relajada Copenhague, la policía ha vaciado las estaciones de trenes subterráneos tres veces en los últimos días debido a sustos por bombas y ha tendido un cordón alrededor del palacio real para inspeccionar un bolso sospechoso.

Pero el apoyo para mantener las tropas danesas en Irak ha permanecido casi constante y el 50 por ciento de los daneses todavía piensa que Dinamarca estuvo bien en apoyar la guerra liderada por Estados Unidos, mientras el 43 por ciento se opuso, mostró la encuesta realizada entre 1.004 daneses.

Más de siete de diez personas consultadas todavía piensa que los 530 soldados daneses apostados en el sur de Irak deben quedarse, mientras 24 por ciento de ellas opina que deben retirarse. El gobierno quiere mantenerlos allí mientras sean necesitados por el gobierno iraquí.
Reuters
Martes, 12 de Julio de 2005, 08:48
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion