EMOLTV

Último balance registra al menos 40 muertos en Haití por huracán "Dennis"

El número de víctimas registradas era hasta ahora de 11 muertos y 8 desaparecidos.

12 de Julio de 2005 | 10:03 | AFP
PUERTO PRINCIPE.- Al menos 40 personas murieron a causa del paso del huracán "Dennis" el jueves último en Haití, anunció este martes el organismo de protección civil haitiano, que precisó que se trata siempre de un balance provisorio.

El número de víctimas registradas era hasta ahora de 11 muertos y 8 desaparecidos.

Además de los 40 muertos contabilizados, la protección civil haitiana informó de 16 desaparecidos y 22 heridos, indicó el portavoz de la protección haitiana, Jeffe Delorges.

Veintitrés cuerpos fueron hallados en la ciudad de Grand-Goâve (suroeste). La mayoría de las personas murió cuando se derrumbó un puente, según autoridades municipales, precisó el portavoz.

Diez personas murieron en la región de Grand-Anse (suroeste), cinco en el sureste y dos en la ciudad de Cayes (sur).

La protección civil también registró 15.000 personas afectadas, 609 casas destruidas y 1.302 dañadas.

El paso de "Dennis", el primer huracán de la temporada en el Atlántico, provocó numerosas inundaciones fatales y destructivas para las cosechas. Esas inundaciones se vieron favorecidas por la deforestación en Haití, el país más pobre del continente americano.

Desde el fin del gobierno de Jean-Bertrand Aristide, Haití, donde está previsto que se realicen elecciones generales a fin de año, sigue sufriendo una violencia endémica y tiene dificultades para recuperarse, a pesar de la ayuda internacional militar, civil y financiera que recibe desde hace más de un año.

Alrededor de 7.400 militares y policías de la ONU están desplegados en Haití.

Este país ya había sufrido los embates del tifón "Jeanne", en setiembre de 2004, que provocó 1.870 muertos, alrededor de 850 desaparecidos y enormes daños materiales, sobre todo en la ciudad de Gonaives (noroeste).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?