EMOLTV

Al menos tres muertos y 30 heridos en explosión cerca de Tel Aviv

Entre los fallecidos se encontraría el atacante suicida que se hizo explotar en la entrada de un centro comercial, según la BBC.

12 de Julio de 2005 | 11:52 | Agencias

ya antes el centro comercial Hasharon había sido objeto de atentados.
Otros ataques
El centro comercial de Netanya ha sido ya blancos de varios atentados. En mayo de 2001 un suicida se inmoló y mató a cinco israelíes.

El 19 de mayo de 2002 tres israelíes resultaron muertos en una calle cerca del centro comercial.
JERUSALÉN.- Al menos tres muertos y una treintena de heridos dejó una explosión que sacudió hoy un centro comercial en Netanya, cerca de Tel Aviv, según confirmó la policía israelí.

Entre los muertos - dos israelíes- se encontraría el atacante suicida que se hizo explotar en la entrada del lugar, según la BBC. Las fuerzas de seguridad consideran que se trata de un ataque palestino.

Según la policía, dos transeúntes murieron en el ataque suicida, el primero que se produce en territorio israelí desde febrero y el segundo que sufre este establecimiento, tras uno ocurrido en mayo de 2001.

La explosión se produjo en uno de los ingresos del centro comercial de Hasharon, poco antes de las 19:00 (hora local) cuando el lugar estaba repleto.

Según testigos, varias personas que pasaban por el lugar intentaron retener al kamikaze cuando trataba de entrar al mall, pero éste logró detonar la bomba que llevaba encima.

Los servicios de emergencia se dirigieron de inmediato hacia el lugar del suceso.

La estación balnearia de Netanya está situada a unos 15 km de la "línea verde" que separa Israel de Cisjordania y a aproximadamente 40 km del norte de Tel Aviv.

El pasado 25 de febrero, un ataque mató a cinco israelíes y al kamikaze frente a una discoteca de Tel Aviv.

ANP condena ataque

Una vez ocurridos los hechos, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó el atentado suicida de Netanya.

"Condenamos este ataque: todas los grupos (palestinos armados) deben respetar la tregua", dijo el asesor para la seguridad del Presidente Mahmud Abbas, Jibril Rajub.

"Estas acciones sólo causan daño a los palestinos y ayudan a la extrema derecha en Israel", agregó.

Según informaciones israelíes, al menos cinco personas murieron, entre ellas el atacante suicida, en el atentado.

El gobierno de Israel, por su parte, acusó a la ANP de "no hacer nada contra el terrorismo".

Otro ataque en Cisjordania

Casi a la par a lo ocurrido en Netanya, otro terrorista hizo estallar en la entrada del asentamiento judío de Shawei Shomron, en Cisjordania, un coche robado y cargado con bombonas de gas. El agresor resultó herido grave.