
GHOTKI, Pakistán.- Al menos 150 personas murieron y unas 1.000 resultaron heridas hoy al chocar tres trenes de pasajeros al sur de Pakistán, en el más grave accidente ferroviario en Pakistán desde hace al menos diez años, anunciaron responsables locales.
El accidente se produjo a las 04:00 locales (19:00 horas de Chile de ayer) en la estación de Sarhad, cerca de la pequeña ciudad de Ghotki, a 400 km al norteste de Karachi, en la gran línea ferroviaria entre las mayores ciudades de Pakistán, Karachi y Lahore.
"Es un espectáculo horrible. Hay cadáveres por todas partes, la gente llora, se ve padres que buscan a sus hijos, mujeres que buscan a sus maridos", relató un testigo en Sarhad.
"Por el momento, hay unos 150 muertos", indicó cuatro horas después del accidente Nazir Ahmed, superintendente provincial de Pakistan Railways, subrayando que los servicios de socorro continuaban su trabajo entre los restos.
Se temen más muertos
Poco antes, Ran Narsula, oficial de policía en la estación de Ghotki, había indicado a la televisión pública paquistaní PTV que tenía informaciones sobre "200 y 300 cadáveres".
Según el jefe de la policía local, Agha Mohamed Tahir, unas mil personas quedaron heridas.
Uno de los trenes, el Quetta Express, se encontraba inmovilizado en la estación debido a un problema técnico, cuando otro, el Karachi Express llegó y lo embistió por detrás.
El accidente proyectó los vagones hacia una vía lateral por donde pasaba en ese momento un tercer tren, el Tezgam Express, explicó Shakeel Durrani, presidente de la compañia ferroviaria pública Pakistán Railways.
Según Junaid Qureshi, alto resposable de ferrocarriles, un problema de señal luminosa sería el causante del accidente.
La luz verde dada al Quetta Express, que entró en la estación para reparar un problema técnico, fue mal interpretada por el maquinista del Karachi Express.
"El maquinista del Karachi Express pensó que la señal lo autorizaba a pasar y fue a embestir la parte trasera del Quetta Express".
Lenta respuesta
Cinco horas después del accidente, cientos de pasajeros seguían atrapados entre los restos de los vagones, según testigos.
Por otra parte, el portavoz de las fuerzas armadas paquistaníes, el general Shaukat Sultan, indicó que el ejército había sido movilizado para participar también en la ayuda a las víctimas, en particular con sus médicos militares.
El presidente Pervez Musharraf y su primer ministro Shaukat Aziz intervinieron en la televisión para presentar sus condolencias a los parientes de las víctimas y anunciaron "una investigación a fondo" sobre el accidente.
En 1991, Ghotki ya había sido escenario de un accidente entre un tren de pasajeros y otro de carga que provocó 50 muertos, según las autoridades y entre 100 y 200 según la prensa local.
Un año antes, más de 350 personas murieron en Sangi, al norte de Karachi, en la colisión de dos trenes.