EMOLTV

Fractura de mil kilómetros de la corteza terrestre originó tsunami en Asia

Las placas terrestres se desplazaron en el fondo del mar con gran velocidad unas contra otras, informó el geólogo Christophe Vigny del instituto parisino CNRS.

13 de Julio de 2005 | 13:04 | DPA
PARÍS.- El devastador tsunami registrado el 26 de diciembre en el océano Índico y que dejó unos 300 mil muertos, fue causado por una fractura en la corteza terrestre de mil kilómetros de largo.

Las placas terrestres se desplazaron en el fondo del mar con gran velocidad unas contra otras a lo largo de mil kilómetros, informó el geólogo Christophe Vigny del instituto parisino CNRS, en la última edición de la revista británica "Nature". Las primeras estimaciones partían de entre 500 y 600 kilómetros.

El estudio de Vigny se basa en el análisis de los datos de alrededor de 60 estaciones GPS del sudeste asiático, que se encuentran a entre 400 y 3.000 kilómetros del epicentro del sismo.

Con tecnología satelital, muestran el movimiento de la corteza terrestre en el lugar en que se encuentran.

La isla turística tailandesa de Phuket se movió 27 centímetros hacia el norte. Y la isla Langkawi de Malasia, 15 centímetros.

En la zona de fractura a lo largo de las costas de Sumatra y Tailandia, la placa indo-australiana se desliza con una velocidad de hasta cinco centímetros al año debajo de la placa asiática.

En el sismo del 26 de diciembre de 2004 el borde submarino de la placa asiática, además de deslizarse hacia el norte, se alzó en diez metros.

El epicentro del temblor de 9,0 en la escala de Richter se ubicó delante de Sumatra. En base a mediciones en los arrecifes de coral, el CNRS parte de la base de que en 1833 y 1861 hubo sismos de igual intensidad unos pocos cientos de kilómetros más al sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?