NASA posterga lanzamiento de transbordador Discovery

La decisión se tomó debido a un desperfecto en el abastecimiento que habría podido privar a la nave de toda su potencia durante su fase de ascenso, dijo el portavoz, George Diller.

13 de Julio de 2005 | 13:34 | El Mercurio en Internet / Agencias
Transmisión online (en inglés, vía NASA)


La tripulación momentos antes de subir a la nave, cuando todo marchaba según lo planeado.

La comandante de la misión, Eileen Collins cuando ya estaba al interior del Discovery.
CABO CAÑAVERAL.- Un problema en el abastecimiento del combustible al transbordador sería la razón que tuvo la NASA para postergar el lanzamiento del Discovery que estaba programado para las 15:51 horas (en Chile)desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

La decisión se tomó debido a un desperfecto en el abastecimiento que habría podido privar a la nave de toda su potencia durante su fase de ascenso, dijo el portavoz de la NASA, George Diller.

"No estaremos en condiciones de volar hoy", señáló Diller.

La NASA no ha fijado aún una nueva fecha de lanzamiento, aunque éste podría ser programado para mañana.

La tripulación, que ya se encontraba preparada para el despegue al interior de la nave, fue sacada del Discovery y trasladada en un vehículo hasta la base central en Cabo Cañaveral, sin que aún se sepa cuánto durará la suspensión.

Eso, porque no se sabe con certeza el tiempo que le tomará a los ingenieros reparar la falla, pero por lo que se sabe gracias a la transmisión online de la NASA, es que por el momento no habrá lanzamiento.

La de hoy era la primera misión de un transbordador de la NASA desde que en febrero de 2003 el Columbia se desintegrara en su regreso a la Tierra después de estar 16 días orbitando el planeta. El accidente, que significó la muerte de siete astronautas, enlutó a Estados Unidos e implicó un duro golpe para la agencia espacial.

La misión del Discovery tiene 12 días de duración, en los cuales se verificarán los nuevos sistemas de seguridad de la nave y se entregará equipamiento a la Estación Espacial Internacional.

Sensores dieron la alerta

Faltaban poco más de dos horas para el lanzamiento cuando uno de los cuatro sensores que tiene la nave en el sistema de abastecimiento, dio cuenta de una cantidad demasiado escasa de combustible, pese a que el transbordador había sido cargado esta mañana con dos millones de litros de oxígeno líquido e hidrógeno líquido.

Ambos se calientan y evaporan como gas, por lo que es necesario un frecuente rellenado, dijo el portavoz de Lockheed Martin, Marion LaNasa.

De todas formas, el clima también amenazaba el lanzamiento, ya que sobre la estación espacial en Cabo Cañaveral se cernían nubes oscuras y se aproximaba una tormenta, con lo cual la meteoróloga jefa de la NASA había reportado que las posibilidades de que el transbordador despegara en el horario previsto eran de sólo 40 por ciento.

Anoche, una falla en las losetas de protección térmica en el transbordador había puesto en duda el lanzamiento, pero luego la NASA confirmó que tras el reemplazo de las losetas seguía vigente el calendario previsto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores