CIUDAD DE MÉXICO.- Un tren mutiló las piernas de un inmigrante ilegal guatemalteco, que fue atado a las vías por dos asaltantes en represalia porque no traía dinero, en los suburbios de la capital mexicana, informa hoy el diario mexicano "El Universal".
El guatemalteco, de 21 años, identificado como Marco Antonio José Chinas, fue sujetado a los rieles por las manos y el tronco y un transeúnte lo encontró cuando el tren ya le había cortado las piernas, según la edición online del diario.
Los hechos ocurrieron el martes por la noche en Ciudad Nezahualcóyotl, al este de la capital, uno de los lugares donde los indocumentados centroamericanos se trepan de los trenes de carga para poder llegar hasta la frontera con Estados Unidos.
Según relató el guatemalteco, los asaltantes le dijeron que tenía que pagar para pasar por ahí y lo amarraron a pesar de sus súplicas cuando faltaba poco para la llegada del tren.
Los inmigrantes centroamericanos, que ingresan a México por la frontera sur con Guatemala, son víctimas frecuentes de asaltos en su peligrosa travesía hacia Estados Unidos.
La mayoría de los que se trepan a los trenes viaja prácticamente sin recursos y sufren abusos o asaltos.
México deportó en 2004 a 211.218 indocumentados, de los cuales unos 94.500 eran guatemaltecos, 72.600 hondureños y 34.600 salvadoreños, según cifras del Instituto Nacional de Migración.