MOSCÚ/CABO CAÑAVERAL.- La agencia espacial rusa Roskosmos criticó hoy a sus colegas de la NASA estadounidense por exagerar en sus medidas de precaución previas al lanzamiento del transbordador espacial norteamericano "Discovery".
A pesar de que la NASA confía en intentar el lanzamiento este mes de julio, cualquier otro retraso podría alterar la operación conjunta de la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que el "shuttle" debe atracar, aseguró hoy el portavoz de Roskosmos, la agencia federal espacial rusa, Anatoli Perminov.
"En mi opinión deberían haber lanzado (el transbordador)", declaró Perminov, al tiempo que añadió que el fallo descubierto en uno de los sensores de combustible de la nave antes del lanzamiento no merece "el pánico".
El lanzamiento del transbordador espacial "Discovery" se realizará como muy temprano el sábado, informó este miércoles el vicedirector del programa de transbordadores de la Wayne Hale en Cabo Cañaveral, estado norteamericano de Florida.
"No volaremos en tanto no esté garantizada la seguridad", apuntó. Hale dijo que el eventual lanzamiento el sábado podría realizarse a las 18:40 GMT.
Los ingenieros están investigando la falla y está previsto que hoy se tomen más decisiones. Como primera medida, ayer se comenzó el vaciado del principal depósito de combustible (el que está enganchado a la "panza" del transbordador).
Dado que la NASA tiene previsto filmar y fotografiar el lanzamiento con más de 100 cámaras, éste sólo podrá realizarse a la luz del día.