 El tanque en cuestión (color naranjo) fue vaciado hoy para evitar mayores complicaciones. |
CABO CAÑAVERAL.- Fuertes críticas ha tenido que soportar la agencia espacial estadounidense, NASA, por su decisión de aplazar el lanzamiento del transbordador espacial "Discovery", después de que un sensor alertara del poco combustible del tanque principal, o "booster".
Tras detectar la anomalía, parece cada vez menos probable que la NASA vaya a intentar por segunda vez el lanzamiento este sábado a las 18:40 GMT (14:40 en Chile), la siguiente "ventana de lanzamiento" probable, en opinión de los expertos.
El director de la NASA, Michael Griffin, comentó en rueda de prensa que es probable un aplazamiento del lanzamiento hasta la semana que viene.
Incluso la agencia espacial rusa Roskosmos criticó hoy a sus colegas de la NASA por exagerar en sus medidas de precaución previas al lanzamiento del Discovery.
"En mi opinión deberían haber lanzado (el transbordador)", declaró Perminov, al tiempo que añadió que el fallo descubierto en uno de los sensores de combustible de la nave antes del lanzamiento no merece "el pánico".
Según un ex miembro de la NASA, un gran error fue no haber realizado un simulacro de lanzamiento. "Deberían haberlo probado (todos los sistemas)", declaró el ex ingeniero de la NASA Randy Rivera, en declaraciones hoy a la televisión estadounidense.
En respuesta a las críticas, el subdirector del programa, Wayne Hale, se defendió argumentando que "no sabemos si habríamos detectado el problema en una prueba" anterior. Según opinó el director de la NASA, lo sucedido ayer con el transbordador es "una anomalía inexplicable".
Trabajo de los ingenieros
Once técnicos y equipos de ingenieros de la NASA seguían hoy trabajando a fondo para intentar determinar con exactitud el origen del fallo de ayer, poco antes del despegue, cuando la tripulación estaba ya sentada en sus puestos y dispuesta para la fase final de la "cuenta regresiva".
Tras el accidente del transbordador "Columbia", que se desintegró al reingresar a la atmósfera en 2003, la NASA quiere ahora filmar y fotografiar el lanzamiento del "Discovery" con más de 100 cámaras apostadas en puntos estratégicos de la base de Cabo Cañaveral, en Florida, para detectar cualquier problema que pueda surgir en el despegue, como sucedió con la siniestrada nave.
Por ello, sólo se puede realizar en lanzamiento con luz de día, extremo sólo posible hasta fines de julio, aseguran los expertos.
Si no se produce el lanzamiento en este mes, la operación se tendrá que posponer hasta el próximo septiembre.
Las naves espaciales que vuelan en dirección a la Estación Espacial Internacional (ISS) disponen, cada día, de una "ventana de lanzamiento" de cerca de 5 minutos, según explican los expertos.
Se entiende por "ventana de lanzamiento" la posibilidad de alcanzar una órbita óptima tanto para los transbordadores como para la ISS, para que se produzca finalmente un acoplamiento entre ambos ingenios espaciales, dos días después del lanzamiento.
La ISS, una especie de gigantesco "mecano espacial", gira en torno a la Tierra cada 90 minutos en una órbita ecuatorial.
Si los transbordadores fuesen lanzados fuera de las respectivas "ventanas de lanzamiento" la maniobra de atraque perfecto con la ISS llevaría demasiado tiempo, con el consiguiente gasto de combustible, según un experto de la NASA.