EMOLTV

Gobierno italiano discute medidas antiterroristas

El debate se produce después de una sesión parlamentaria en la que el jefe del servicio secreto italiano, Niccolo Pollari, dijo que en ese país hay células terroristas listas para atacar.

15 de Julio de 2005 | 08:21 | DPA
ROMA.- El gabinete de centro-derecha del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, discutirá hoy una serie de medidas de seguridad tras un informe secreto ante el Parlamento que sugiere que Italia podría ser atacada pronto por terroristas islámicos.

Las medidas, anunciadas por primera vez por el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, tras los atentados de la semana pasada en Londres y que se espera sean aprobadas por la vía rápida, incluyen facilitar a los servicios de inteligencia las escuchas telefónicas de sospechosos, así como obtener acceso a las listas de usuarios de telefonía móvil.

Sin embargo, se espera que otras medidas más controvertidas como el cierre de las fronteras del país se topen con más reticencia entre los miembros del gobierno.

Altos funcionarios de la Liga Norte, como el ministro de Justicia, Roberto Castelli, preferirían que Italia siguiera la línea de Francia y refuerce el control en sus fronteras. Pero otros ministros y el propio Berlusconi ya han descartado esta posibilidad.

"No creo que Italia siga el mismo camino que Francia", dijo el Primer Ministro el jueves.

El encuentro de este viernes se produce después de una sesión parlamentaria en la que el jefe del servicio secreto italiano, Niccolo Pollari, dijo que en Italia hay células terroristas listas para atacar.

La advertencia de Pollari ocupó titulares pese a que el gobierno insiste en que no tiene información de ningún plan terrorista específico.

"Sabemos que Italia es uno de los objetivos posibles de los terroristas. No hay información precisa que sugiera que se está preparando un ataque. No sabemos dónde, no sabemos cuándo, no sabemos cómo", dijo Enzo Bianco, jefe del comité parlamentario de servicios secretos.

Italia ha sido mencionada a menudo como posible blanco de un ataque terrorista de Al Qaeda por su decisión de apoyar a Estados Unidos en Irak. Desde entonces, el gobierno ha enviado unos 3.000 efectivos al país del Golfo Pérsico.

Esta semana, la policía italiana lanzó una operación antiterrorista a escala nacional. En total se efectuaron 201 registros y 174 personas fueron retenidas, aunque no se detuvo a nadie de manera permanente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?