EMOLTV

Primer ministro iraquí se apresta a realizar histórica visita a Irán

La misión buscará continuar con el acercamiento entre los dos países, que entre 1980 y 1988 libraron una guerra que dejó varios cientos de miles de muertos.

15 de Julio de 2005 | 08:46 | AFP
BAGDAD.- Ibrahim Al Jaafari iniciará este sábado la primera visita a Irán de un jefe de gobierno iraquí desde la caída del régimen de Saddam Hussein, en abril de 2003, en momentos en que Estados Unidos acusa a Teherán de entrometerse en los asuntos de su vecino.

"La visita de Jaafari a Irán estará centrada en cuestiones económicas, entre ellas la electricidad y el agua, y en la seguridad", dijo un funcionario iraquí.

Según esta fuente, Jaafari llegará a Teherán acompañado por una importante delegación oficial que incluirá al ministro de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, y el de Defensa, Saadun al Dulaimi.

La embajada de Irak en Teherán anunció el jueves la visita del jefe de gobierno iraquí. A fines de mayo, Jaafari había condicionado este viaje a la solución de varios asuntos, principalmente el del control fronterizo.

La visita, de tres días de duración, buscará continuar con la reconciliación entre los dos países, que entre 1980 y 1988 libraron una guerra que dejó varios cientos de miles de muertos.

El acercamiento se aceleró tras el derrocamiento de Saddam Hussein por parte de una coalición militar liderada por Estados Unidos, pese a las tensiones entre Irán y el país del norte y las acusaciones de injerencia iraní en Irak, reiteradas el miércoles por el nuevo embajador norteamericano en Bagdad, Zalmay Jalilzad.

Durante su visita, Jaafari mantendrá conversaciones con altos dirigentes de la República Islámica, referidas "sobre todo a las relaciones bilaterales", informó la embajada iraquí, sin dar más precisiones.

Irán e Irak restablecieron relaciones diplomáticas plenas en setiembre de 2004. El canciller iraní Kamal Jarazi realizó en mayo una visita histórica a Irak. En esa ocasión, las autoridades iraquíes admitieron la responsabilidad de Saddam Hussein en la guerra entre ambos países y aceptaron que fuese juzgado por sus crímenes contra los iraníes.

Teherán y Bagdad acordaron cooperar militarmente y en el combate al terrorismo a comienzos de julio, durante una visita a Irán del ministro iraquí de Defensa, Saadun Al Dulaimi, quien pidió "perdón por lo que le ha hecho Saddam Hussein" a ese país.

Pero si bien han sido restablecidas, las relaciones diplomáticas siguen siendo tensas, debido a la ocupación estadounidense de Irak y las acusaciones de injerencia iraní.