EMOLTV

NASA podría reprogramar lanzamiento del Discovery para septiembre

Una mirada realista de la situación casi descarta la posibilidad de que el transbordador vuele al espacio antes del 31 de julio, fecha en que termina la "ventana de lanzamiento" que le permitiría llegar sin problemas a la Estación Espacial Internacional.

15 de Julio de 2005 | 12:29 | ANSA

El retraso del Discovery complicaría también el vuelo del Atlantis.
WASHINGTON.- Centenares de técnicos de la NASA intentan imperiosamente determinar las razones del mal funcionamiento del sensor que bloqueó el miércoles el lanzamiento del Discovery mientras la fecha más probable para que se realice el despegue parece destinada a extenderse a septiembre.

Los técnicos vaciaron el combustible de los generadores del Discovery haciendo, en principio, que se postergue al menos hasta el domingo el lanzamiento.

Los científicos de la NASA, divididos en una decena de comisiones, están examinando unas 200 posibles causas para explicar el mal funcionamiento de uno de los sensores del tanque.

En teoría, si se encuentra rápidamente la razón del problema y se descubre que su solución requiere una intervención mínima, la NASA podría programar el lanzamiento para la semana próxima.

Sin embargo, la tesis más realista es que el lanzamiento se haga recién en septiembre. El período útil actual concluirá el 31 de julio, provocando a su vez un desplazamiento del próximo lanzamiento del transbordador Atlantis de septiembre a noviembre.

El lanzamiento del Discovery marca el retorno de este tipo de naves al espacio dos años y medio después de la tragedia del Columbia, en la que murieron los siete astronautas de la tripulación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?