LA PAZ.- Los temas referidos a la reintegración marítima y la controversia del Silala con Chile serán abordados en el marco de la Cumbre Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), informó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Armando Loaiza.
Según publicó el diario boliviano "La Razón", la autoridad dijo que por instrucciones del Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé mantendrá una serie de reuniones y entrevistas con los cancilleres de Perú, Brasil y de Chile, principalmente, para tratar aspectos bilaterales.
En ese entendido, manifestó que se reunirá de manera informal con su colega chileno, Ignacio Walker, para pasar revista a la agenda bilateral ya consolidada. Entre los asuntos prioritarios se analizará los temas como el Silala, la cooperación económica de integración y el aspecto fronterizo.
"El tema marítimo siempre está presente, está anotado en la agenda como un punto de la reintegración marítima boliviana y que merece cierta reserva, como es obvio en la delegación de la República de Chile", acotó.
El gas
El canciller Loaiza aclaró que la cita internacional, en el ámbito de sus plenarias, no tratará el tema de la integración de los gasoductos del sur que se impulsa desde el Mercosur y explicó que estos asuntos corresponden al interés de las relaciones bilaterales de Bolivia.
En ese sentido, Loaiza dejó entrever su intención de revisar la política de "gas por mar" que planteó el ex Presidente Carlos Mesa para sus relaciones con Chile, y que supeditaba cualquier acercamiento o exportación de ese energético al vecino país a la solución del reclamo marítimo.
El proyecto del "anillo energético", planteado en la reciente cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), prevé que el yacimiento de Camisea, en Perú, suministre gas a sus vecinos. Bolivia, el país con las segundas mayores reservas gasíferas de la región, fue invitado a participar en este plan de integración energética.
Luego de las reuniones que sostendrá la autoridad con sus pares de Chile, Perú y Brasil, viajará a Buenos Aires, Argentina, donde se entrevistará con sus similares de ese país para hablar de materia energética.
La reunión de las naciones andinas se produce después de que Bolivia enfrentara una crisis política y social que forzó la salida del gobierno del ex presidente Carlos Mesa y dio paso a la administración transitoria encabezada por Rodríguez, quien convocó a elecciones generales para el próximo 4 de diciembre.
Rodríguez ha reiterado que su tarea fundamental será la de encaminar al país hacia los comicios, sin proponer mayores cambios en la conducción del país.
La capital peruana será sede el próximo lunes del XVI Consejo Presidencial Andino, así como de una serie de reuniones previas entre ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos, Comercio, Relaciones Exteriores y Agricultura, entre otros.