EMOLTV

Sharon autoriza a ejército a actuar sin limitaciones contra terroristas

"Di la orden al ejército de tomar todas las medidas necesarias contra las organizaciones terroristas", afirmó Sharon en la segunda cadena israelí.

15 de Julio de 2005 | 16:17 | AFP
JERUSALEN.- El primer ministro israelí Ariel Sharon declaró hoy por la noche haber dado la orden al ejército de "tomar todas las medidas necesarias contra las organizaciones terroristas" palestinas.

"Di la orden al ejército de tomar todas las medidas necesarias contra las organizaciones terroristas", afirmó Sharon en la segunda cadena israelí.

Sobre el reinicio de los "asesinatos selectivos" de activistas o responsables de organizaciones radicales palestinos Sharon afirmó que las órdenes dadas al ejército no tenían "ninguna limitación".

Estas declaraciones de Sharon se producen poco después de que el ejército israelí lanzara tres incursiones aéreas en la franja de Gaza que costaron la vida a al menos seis activistas de Hamas, la principal organización islamista palestina.

"La fuerza aérea israelí atacó una célula terrorista en las afueras de Jan Yunes que se disponía a lanzar un cohete contra el bloque de colonias de Gush Katif", indicó un portavoz del ejército a propósito del tercer ataque.

Anteriormente la aviación israelí efectuó casi simultáneamente dos incursiones aéreas en Gaza y en Cisjordania.

"Hamas violó todas las reglas del juego, por lo que Israel tuvo que actuar", afirmó a la radio el jefe del estado mayor israelí el general Dan Halutz.

"Lanzando estos ataques, el enemigo sionista (Israel) ha abierto las puertas del infierno al hacer explotar el alto al fuego!, replicó Mushir el Masri, un portavoz de Hamas.

Este responsable afirmó también que su organización “estudia la posibilidad de poner fin al alto el fuego".

De esta forma hacía alusión a la tregua de los ataques antiisraelíes que aceptaron en marzo los grupos palestinos, incluidos Hamas, y que actualmente se tambalea.

"Condenamos firmemente esta escalada peligrosa israelí. Ahora que la Autoridad Palestina trata de hacer respetar la ley, Israel va a destruir todos los esfuerzos", declaró a la AFP el principal negociador palestino, Saeb Erakat.

Un portavoz del ejército indicó por su parte que cuatro activistas de Hamas transportaban cohetes y armas en la camioneta que fue alcanzada por los cohetes lanzados por helicópteros israelíes, lo que explicaría la violencia de la deflagración.

El portavoz militar confirmó que una segunda incursión había tenido lugar cerca de Salfit, en el norte de Cisjordania, contra "terroristas de Hamas".

Estas operaciones israelíes se producen en represalia por disparos de cohetes palestinos contra el sur de Israel, que el jueves causaron la muerte de una mujer.

La reacción del Estado hebreo había comenzado en la noche del jueves al viernes, con una serie de ataques de helicóptero en el norte de la franja de Gaza que no causaron víctimas.

"Se trata de una operación puntual a título de advertencia. Pero los palestinos deben saber que Israel no tolerará que la retirada de Gaza (prevista para mediados de agosto) se realice bajo fuego, ni esperará hasta el último momento para reaccionar con toda la fuerza necesaria", declaró un responsable israelí.

"Esos ataques (palestinos) no cambiarán nuestra determinación de aplicar en la fecha prevista el plan de retirada, pero si continúan, responderemos de manera mucho más dura", advirtió el funcionario, cercano al primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Inmediatamente después de los disparos de cohetes palestinos del jueves, el ministro del Interior palestino, Naser Yussef, anunció que habían dado "órdenes a los servicios de seguridad para que impidan, por la fuerza si fuese necesario, los disparos de cohetes y de morteros" contra objetivos israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?