EMOLTV

OEA podría mediar en delimitación marítima entre Chile y Perú

El secretario general de la organización internacional aseguró que el único requisito es que ambos países estén de acuerdo y soliciten la mediación.

15 de Julio de 2005 | 21:27 | ORBE
LIMA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, señaló que la organización que él representa podría mediar en el conflicto marítimo entre Perú y Chile, siempre y cuando esta mediación sea convocada por ambos países.

"La OEA tiene competencia en la medida en que los países se la entregan. Si dos países solicitan una mediación en materia de delimitación, ciertamente es parte de lo que la OEA puede hacer, pero tiene que ser a solicitud de las partes", comentó Insulza a la prensa.

Mientras Perú sostiene que aún queda pendiente la delimitación marítima con Chile, éste último país considera que es un tema cerrado.

El ex ministro del Interior chileno señaló que en estos momentos la OEA tiene "procesos de este tipo en marcha entre Belice y Guatemala y entre Honduras y Nicaragua".

"Entiendo que la decisión del gobierno de Perú es ir por el camino de la Corte Internacional y eso es perfectamente respetable, nosotros no tenemos competencia para eso a menos que sea por un acuerdo de las partes", reiteró.

El diplomático llegó a la capital para participar en la XVI Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, según informó Perú21.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?