EMOLTV

Miles de evacuados al acercarse huracán Emily a Jamaica

Emily desataba vientos de 225 kilómetros por hora, lo que la convertía en un huracán de categoría 4 en la escala de cinco niveles, capaz de causar grandes daños a edificaciones.

16 de Julio de 2005 | 11:16 | Reuters
KINGSTON.- Miles de jamaiquinos buscaron refugio el sábado en escuelas e iglesias al tiempo que las tropas patrullaban las calles para evitar saqueos, mientras el peligroso huracán Emily dirigía su furia hacia esta isla caribeña.

Emily desataba vientos de 225 kilómetros por hora, lo que la convertía en un huracán de categoría 4 en la escala de cinco niveles, capaz de causar grandes daños a edificaciones.

Se espera que la tormenta se desplace el sábado por la tarde a unos 96 kilómetros de la costa sur de Jamaica, lo que significa que probablemente fuertes vientos con fuerza de huracán e intensas lluvias afecten las zonas bajas de la costa.

Miles de personas abandonaron sus casas en la localidad de Portmore, una zona en las afueras de Kingston que tiende a inundarse, y en otras áreas que han sido duramente golpeadas por anteriores huracanes. No obstante, algunos residentes se negaron a evacuar la antigua localidad pirata de Port Royal, ubicada en una delgada franja de tierra al sur de Kinsgton.

"Dicen que vendrá un huracán pero eso lo dicen todo el tiempo y nada o casi nada sucede", dijo el residente de Port Royal Cecil Barham, de 42 años. "Estoy dispuesto a correr el riesgo quedándome aquí, en mi casa".

Buena parte de Port Royal, una localidad que solía ser el refugio de piratas legendarios hace más de cuatro siglos, quedó separada de tierra firme por un terremoto en 1692.

La nueva amenaza de Emily llega en momentos en que Jamaica hacía un recuento de los daños causados por el huracán Dennis, que provocó la muerte de una persona cuando barrió la costa norte el 7 de julio. Dennis mató a otras 70 personas en Haití, Cuba y Estados Unidos.

A las 1200 GMT, el centro de Emily se ubicaba a unos 225 kilómetros al sur-sureste de Kinsgton y se desplazaba al oeste-noroeste a unos 29 kilómetros por hora, reportó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Emily se había debilitado el viernes y sus máximos vientos sostenidos disminuyeron a 175 kilómetros por hora. Pero nuevamente se fortaleció el sábado con vientos de 225 kilómetros por hora.

Además de Jamaica, se emitieron advertencias de Huracán para las Islas Cayman y la costa sur de Haití. Los pronósticos indicaron que la península mexicana de Yucatán probablemente será colocada bajo alerta de tormenta esta noche.

El Centro de Huracanes ubica la tormenta acercándose a Yucatán el domingo por la tarde, cruzando el Golfo de México y afectando la frontera Texas-México el miércoles.

El centro de pronósticos dijo que Emily podría dejar caer de 13 a 20 centímetros de lluvia en las montañas, elevando la posibilidad de que pueda provocar deslaves de tierra.

La policía de Jamaica envió sus fuerzas a la calle para impedir saqueos, un problema que ha sucedido con anteriores huracanes. Algunos residentes se niegan a dejar sus casas, poniendo en peligro sus vidas, porque temen que ladrones saqueen sus viviendas.

Emily amenaza a Jamaica tras haber sacudido a Granada y Trinidad-Tobago el miércoles y el jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?