EMOLTV

Bolivia: Santa Cruz posterga referendo por autonomía hasta 2006

La decisión de la asamblea cruceña concluyó ratificando que el referendo para el siguiente año, que se llevará a cabo junto a la Asamblea Constituyente pedida por los departamentos andinos, y debe tener un carácter vinculante departamentalmente.

16 de Julio de 2005 | 13:23 | AFP
LA PAZ.- Una asamblea provisional autonómica del pujante departamento boliviano de Santa Cruz aceptó postergar hasta el 2 de julio de 2006 el referendo para establecer un régimen autónomo, dijo el sábado el presidente del Comité Cívico, Germán Antelo.

La decisión de la asamblea cruceña, desarrollada en horas de la mañana, concluyó ratificando que el referendo para el siguiente año, que se llevará a cabo junto a la Asamblea Constituyente pedida por los departamentos andinos, y debe tener un carácter vinculante departamentalmente.

"Esto apunta a que el proceso autonómico sea impulsado en las regiones que así lo determinen en cumplimiento de la voluntad popular y se mantengan de manera centralizada en los que no la quieran", explicó el dirigente.

La asamblea cívica también aprobó que la propuesta autonómica de Santa Cruz sea la base de discusión en la Asamblea Constituyente, "ya que somos el departamento que más seriamente ha trabajo sobre este tema, que finalmente beneficiará a todos los bolivianos", subrayó a su vez el Consejero Departamental Freddy Landívar.

Santa Cruz es partidaria de un régimen autonómico en base a los principios productivos, democráticos, participativos y solidarios que le den a las regiones una mayor capacidad de decisión sobre sus recursos naturales.

Antelo dijo que la propuesta de esa región oriental se expresa en "el deseo que los departamentos con menos ingresos reciban apoyo financiero de parte de aquellos que sí tienen mejores condiciones".

El Comité Cívico de Santa Cruz, el más importante en el país por su capacidad de convocatoria, entregó a principios de este año más de 500.000 firmas de ciudadanos a la Corte Nacional Electoral pidiendo, en cumplimiento de la ley, un referendo para establecer un régimen autónomo.

La dirigencia cívica niega que su exigencia apunte a fraccionar la integridad de Bolivia que atraviesa por una profunda crisis institucional desde hace tres años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?