ANKARA.- Al menos cinco personas murieron y 13 resultaron heridas este sábado en una explosión a bordo de un minibús en el balneario de Kusadasi, en el mar Egeo, calificada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, como un "ataque terrorista".
Entre los cinco muertos se encuentran dos mujeres turistas, una irlandesa y una británica, y tres turcos.
La irlandesa fue identificada como Tana Whalen, de 17 años, y, según la agencia turca Anatolia, la británica se llamaba Helen Pallhall.
Cinco turistas británicos, uno de ellos adolescente, resultaron gravemente heridos en el atentado, precisó por su parte un portavoz del Foreign Office (ministerio de Relaciones Exteriores británico) en Londres.
Este ataque se produce a menos de una semana después de otro que fue reivindicado por separatistas kurdos en la ciudad cercana de Cesme.
El primer ministro turco calificó esta acción de "ataque terrorista". "Presento mis condolencias a las familias de los muertos en este ataque terrorista", declaró Erdogan a la prensa de Estambul.
"Invitamos a quienes están implicados en el terrorismo a que den muestras de humanidad", matizó.
"El gobierno tomará evidentemente las medidas necesarias" tras este atentado, añadió Erdogan.
Responsables británicos e irlandeses también denunciaron el hecho. "Condenamos este acto repugnante que ha arruinado las vidas de mucha gente inocente", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw.
Su homólogo irlandés Dermot Ahern afirmó que "no hay justificación alguna para esta atrocidad".
El subgobernador de Kusadasi Ali Baris, que inicialmente mencionó la posibilidad de que se tratara de un ataque suicida perpetrado por una mujer kamikaze, dijo a la agencia Anatolia más tarde que esa hipótesis se había debilitado.
"No podemos decir con certeza cómo fue llevado a cabo el atentado", dijo Baris. "La investigación continúa".
La explosión tuvo lugar a las 10:30 locales (07:30 GMT) en un minibús que transportaba turistas del centro de Kusadasi (oeste) a una playa cercana, según la agencia Anatolia.
A finales del pasado mes de abril, otro atentado reivindicado por el mismo grupo causó la muerte a un policía e hirió a otros cuatro en la misma localidad turística de Kusadasi.