 Un tanque israelí en Mifulsim, en las afueras de Gaza. |
JERUSALÉN.- Un alto responsable israelí amenazó hoy a los palestinos con una ofensiva terrestre en la franja de Gaza "en las próximas horas" si no cesan los disparos de cohetes.
"Esto depende de lo que pase en las próximas horas. Lo que es cierto, es que no toleraremos la lluvia de cohetes", declaró el viceministro de Defensa Zeev Boim, interrogado sobre el eventual lanzamiento de una operación terrestre de gran envergadura en Gaza.
"Vamos hacia una operación a gran escala. Las fuerzas están dispuestas y han sido establecidos planes operacionales", añadió el viceministro, interrogado por la radio pública.
De todos modos, según la radio, tal operación no sería lanzada antes de la llegada a la región de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice. También se busca dar una oportunidad al líder palestino Mahmoud Abbas de imponer su autoridad a los activistas armados.
Gran despliegue de fuerzas
El ejército israelí desplegó durante la noche miles de hombres y vehículos blindados como refuerzo las fronteras de la Franja de Gaza, según fuentes militares.
Estas fuerzas están destinadas a una operación terrestre en la franja de Gaza, pero también al mantenimiento del orden, en vísperas de una manifestación masiva convocada para el lunes por los opositores a los planes del gobierno israelí de iniciar a mediados de agosto la retirada de ese territorio.
Este domingo por la mañana cayeron en el sur de Israel cuatro cohetes lanzados por palestinos desde la franja de Gaza, sin causar heridos ni daños, anunció un portavoz militar israelí.
Uno de los cohetes cayó sobre la zona industrial de la ciudad de Sdérot y el otro en la periferia.
Los dos cohetes artesanales fueron lanzados poco antes de las 07:00 locales (00:00 hora de Chile).
Diez obuses de mortero fueron disparados en la noche del sábado al domingo contra colonias de la Franja de Gaza, algunas de las cuales ya están siendo evacuadas.
Los disparos se produjeron luego de que Abas condenara el sábado estos ataques, calificándolos de dañinos para la causa palestina.
Por su parte, el ejército israelí arrestó durante la noche del sábado al domingo en Cisjordania a 15 presuntos miembros de Hamas y otro movimiento radical, la Jihad islámica, informó un portavoz militar.