EMOLTV

España: Al menos 14 personas mueren en incendio forestal

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha ordenó la evacuación de Luzón y de Santa María del Espino, otras dos localidades de Guadalajara afectadas por el siniestro, que aún presenta tres focos.

17 de Julio de 2005 | 17:59 | Agencias

MADRID.- Al menos 14 personas murieron en Guadalajara, centro de España, por un incendio que devastó miles de hectáreas, informaron fuentes locales.

Las autoridades gubernamentales de esa provincia no descartan que aumente la cifra de los muertos, mientras realizan las tareas de identificación de las víctimas.

Al menos un herido fue reportado en condiciones gravísimas, según las fuentes, que precisaron que los fallecidos integraban los retenes que luchaban contra las llamas.

El presidente regional, José María Barreda, se trasladó hasta Alcolea del Pinar, uno de los municipios cercanos a la zona afectada por el incendio que se desató el sábado.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha ordenó la evacuación de Luzón y de Santa María del Espino, otras dos localidades de Guadalajara afectadas por el siniestro, que aún presenta tres focos.

Las autoridades locales habilitaron en el Ayuntamiento de Maranchón un puesto de mando para gestionar el incendio y atender a los afectados.

Este incendio fue causado por un fuego de asado mal apagado.

En dicha localidad permanecen desde el sábado unos 140 vecinos de la vecina Ciruelos del Pinar, impedidos de regresar a sus hogares.

Además, cuatro carreteras siguen cortadas mientras 150 personas trabajan en las labores de extinción, apoyados con tres aviones de carga en tierra, un helicóptero y dos hidroaviones, además de 14 equipos de maquinaria pesada.

En tanto, un hombre fue detenido bajo sospecha de provocar algunos de los incendios que afectan al centro de España, dentro de la peor sequía de los últimos 40 años, informó hoy la policía.

El detenido es considerado por la policía como el responsable de uno de los tres incendios que están devastando miles de hectáreas en las regiones de Castilla La Mancha y Castilla León.

El foco se desató cerca de una refinería de petróleo de Repsol, en la localidad de Puertollano, precisó una fuente oficial, según la cual la planta no estuvo en peligro.

En la provincia de Zamora, siempre en el centro del país, las llamas de otro foco, ahora controlado, quemaron cerca de 1.200 hectáreas de tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?