EMOLTV

Chávez endurece cobro de impuestos a petroleras extranjeras

El Presidente venezolano defendió la medida y desestimó las críticas de que su gobierno desea controlar las operaciones de las petroleras foráneas.

18 de Julio de 2005 | 05:36 | Reuters
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez dijo el domingo que ordenó a la autoridad tributaria de Venezuela cobrar "hasta el último centavo" de los impuestos que deben pagar las empresas petroleras foráneas, como parte de un agresivo plan contra la evasión.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) exigió la semana pasada el pago del equivalente a 131 millones de dólares por impuestos no cancelados por la petrolera angloholandesa Shell e incautó equipos informáticos a la estadounidense Chevron para obtener de ellos información tributaria.

Chávez defendió la medida y desestimó las críticas de que su gobierno desea controlar las operaciones de las petroleras foráneas.

"Yo le dije a (José) Vielma Mora -superintendente nacional tributario- cóbreles hasta el último centavo retroactivo, y cuidado si no les cobro los intereses retroactivos de los que no pagaron. Tienen que pagar hasta el último centavo señores de las empresas trasnacionales, no todas, algunas pagaron", dijo en su programa dominical de radio y televisión.

Chávez, cuyo gobierno ha advertido que aquellas empresas que no paguen se pueden largar del quinto exportador mundial de crudo, dijo que los dineros recaudados por Impuesto Sobre la Renta (ISLR) se requieren para financiar los planes de educación, salud y agricultura.

Según el SENIAT la Tesorería Nacional ha dejado de percibir unos 2.000 millones de dólares en los últimos 10 años por impuestos no pagados del sector de energía.

Bajo una dura campaña que lleva desde hace dos años llamada "Evasión Cero" el SENIAT ha clausurado temporalmente las actividades administrativas y comerciales de firmas foráneas y locales.

En junio clausuró por dos días a las ensambladoras General Motors , Mazda y Renault ; en febrero lo hizo con la gigante suiza Nestlé , la estadounidense Alimentos Heinz , la farmacéutica Merck y laboratorios Pfizer , de Estados Unidos, por "incumplimiento de procedimientos impositivos".

También en febrero aplicó la misma medida sobre todos los centros de distribución y plantas de la embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF).

Críticos de Chávez dicen que la campaña Evasión Cero ha sido utilizada injustamente contra empresas privadas de opositores al gobierno de más de seis años del militar retirado, quien en abril del 2002 fue brevemente derrocado.