EMOLTV

Huracán Emily se debilita

Al llegar a tierra en la península de Yucatán bajó su categoría de 4 a 2, pero aún mantiene vientos de 175 kilómetros por hora.

18 de Julio de 2005 | 07:58 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán ’’Emily’’ se debilitó hoy en tierra en la península de Yucatán, después de golpear con poderosos vientos de 215 kilómetros por hora la madrugada del lunes la zona de Cancún y de los demás balnearios del Caribe mexicano.

’’Emily’’, que tenía categoría cuatro, bajo a categoría dos con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y está ahora en tierra unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Valladolid, muy cerca de las ruinas mayas de Chichén-Itzá, en el centro de la península.

El huracán, que derribó árboles y provocó cortes de luz, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora y se pronostica que se acercará a la ciudad de Mérida en las próximas horas, con vientos de 140 kilómetros por hora y categoría uno.
’’Emily’’ ingresará en el Golfo de México en el transcurso de la mañana de este lunes, según los pronósticos.

El ojo del huracán llegó pasadas las dos de la madrugada (07:00 GMT) a las costas del Caribe, con lluvia y vientos que provocaron un fuerte oleaje.

Miles de personas, entre ellas unos 20.000 turistas, permanecían en albergues al paso del huracán. Los vientos sacudieron violentamente las palmeras y causaron la caída de carteles en Cancún y en balnearios vecinos.

’’Emily’’ ya dejó dos muertos en México al caer el sábado un helicóptero sobre el mar, en un operativo de evacuación de plataformas petroleras en el Golfo de México. Antes, había causado cuatro víctimas mortales en Jamaica y una en Granada.

En el estado de Yucatán, situado en el noroeste de la península y devastado en 2002 por el huracán ’’Isidore’’, miles de personas permanecen también en refugios.

’’Emily’’ podría recobrar fuerza en su recorrido en dirección oeste- noroeste una vez que alcance nuevamente el mar, en el Golfo de México.

El estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Texas (Estados Unidos), y el litoral sur texano son posibles áreas de impacto en la siguiente etapa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?