JERUSALÉN.- Investigadores israelíes desarrollaron una cápsula capaz de combinar en su interior medicamentos para varias dolencias y permitir que quienes padecen múltiples enfermedades puedan tratarlas con una sola ingesta.
Así lo anuncia hoy la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, al consignar que el novedoso sistema ya ha superado los primeros exámenes y su impulsora, la empresa farmacéutica israelí Intec Pharma, espera comercializarlo antes de cinco años.
En las cápsulas actuales, los principios activos y excipientes se guardan en forma de polvo o líquido que se libera tras disolverse en el tracto digestivo la cubierta soluble que los contiene.
En cambio, el nuevo sistema dispone los medicamentos en una fina lámina plegada a modo de acordeón que, tras disolverse la cubierta, se despliega y queda retenida en el estómago o el intestino, donde se liberan los fármacos de modo ordenado.
Esa mayor precisión en la dosificación permite reducir los principios activos concentrados en la cápsula, lo que hace que disminuyan los efectos secundarios y el número de dosis requeridas.
Además, se simplifican los tratamientos, ya que una sola cápsula puede combinar medicamentos contra enfermedades tan diversas como el sida, los problemas digestivos, el mal de Parkinson y la gripe, entre otras.