EMOLTV

Duro mensaje en el homenaje a las víctimas de la AMIA

El presidente de la entidad, Luis Grynwald, afirmó que el mea culpa del Estado argentino por la falta de resultados "no alcanza" si no hay una profundización de la investigación.

18 de Julio de 2005 | 14:19 | La Nación de Buenos Aires, GDA
BUENOS AIRES.- Autoridades, representantes de la comunidad judía y miembros de la sociedad civil coincidieron hoy en rechazar la falta de avances en la investigación del atentado contra la AMIA, que hace once años causó 85 muertos y por el que no hay detenidos.

A las 9.53, con el ya tradicional y dramático sonido de la sirena, se inició la ceremonia para recordar a las 85 personas que murieron en el ataque a la mutual judía, ocurrido hace 11 años.

Tras leerse los nombres de las víctimas, se encendieron 85 velas y una más, que prendió el embajador de Gran Bretaña en Argentina, John Hughes, por el reciente ataque en Londres.

Investigación "al margen de los vaivenes políticos"

El presidente de la AMIA, Luis Grynwald, planteó, en un duro discurso, que la investigación del atentado contra la mutual judía "debe estar al margen de los vaivenes de la política" y reclamó al Poder Ejecutivo que haga "todo lo necesario para reactivar el pedido de captura a 14 iraníes" presuntamente vinculados con el ataque terrorista.

Si bien Grynwald reconoció "los indudables esfuerzos" asumidos por el gobierno nacional objetó el hecho de que asuma la responsabilidad de la falta de justicia "sin hallar a los responsables" del atentado.

"No nos alcanza que el Estado argentino se declare culpable" por no haber logrado esclarecer el atentado que, el 18 de julio de 1994, causó 85 víctimas, afirmó el titular de la AMIA.


"No nos alcanzan 11 años de discurso si está a foja cero. No nos alcanza porque es difícil mirar a la cara de los familiares y recordar a las víctimas y no tener una explicación para darle. Necesitamos una respuesta digna y convincente", sostuvo Grynwald, al hablar en el acto central por el aniversario del atentado.

"No nos alcanza con que el Estado se declare culpable y reconozca no haber adoptado medidas idóneas para prevenir el atentado, y no nos alcanza que se declare como un crimen de lesa humanidad: exigimos una ley que lo consagre expresamente".

Asimismo, exhortó al fiscal argentino Alberto Nissman y al juez Rodolfo Canicoba Corral a "que cumplan con su obligación de investigar" el atentado.

Crítica al Estado

En en la misma línea, Sergio Burstein, quien habló en nombre de las víctimas del ataque, destacó que hubieran preferido que fuese dictado "en otro momento y no a tan pocos días del aniversario" del ataque terrorista el decreto que reconoció la reponsabilidad del Estado en la falta de esclarecimiento del atentado.

"Creemos que políticamente no fue correcto, puede interpretarse como un acto oportunista aunque no lo sea. Pero que quede en claro, más allá de todo, que con este decreto no alcanza", aseveró Burstein, quien sostuvo que "la palabra Estado es demasiado amplia porque todos somos el Estado y ni ustedes ni nosotros fuimos cómplices de ese encubrimiento".

En este sentido, en un tramo del enfático discurso que pronunció, Burstein señaló que "ese Estado sí tiene nombres, se llama Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Carlos Corach, Carlos Ruckauf y el resto de esa inmunda banda".

Burstein también acusó a la "Policía Federal y a la maldita policía de la provincia de Buenos Aires".

Puntualmente pegó duro contra el juez Juan José Galeano, a quien calificó de "canalla" y dijo ser "crítico" con el fallo del Tribunal Oral que liberó a los ex policías bonaerenses y Carlos Telledin porque "primer cuidaron sus propias espaldas y luego si era política y jurídicamente correcto".

"Doctor Galeano, usted dice que nos puede mirar a los ojos diciendo que casi esclareció el tentado. Usted también es un canalla", enfatizó Burstein.

Por su parte, el periodista Nelson Castro sostuvo esta mañana que la Argentina sigue siendo "el reino de la impunidad", al no haberse logrado el más mínimo esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Tras enumerar la larga serie de episodios que en su momento fueron fuertemente publicitados como novedades que pudieran hacer avanzar la causa, y que luego quedaron en la nada, Castro también evocó cuando recientemente el propio presidente Néstor Kirchner, a quien no nombró, anunció el hallazgo de una serie de grabaciones supuestamente cruciales para el esclarecimiento del hecho, y "24 horas después dijeron que estaban equivocados".

Presidente Néstor Kirchner

El Presidente Néstor Kirchner llegó minutos antes de que comenzara el acto a la calle Pasteur al 600, donde tuvo que caminar varios metros entre la multitud para llegar hasta el palco donde se montó el escenario.

Kirchner escuchó atentamente las palabras de las autoridades de la AMIA y de los familiares de las víctimas junto a su esposa Cristina Fernández.

Además, varias autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de diplomáticos, participaron esta mañana del acto en conmemoración de las víctimas del atentado contra la AMIA.

El primero de los miembros del Ejecutivo en llegar fue el ministro del Interior, Aníbal Fernández. También participó el canciller, Rafael Bielsa; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra y el embajador de los Estados Unidos, Lino Gutierrez.

Respaldo

Al retirarse del lugar, Kirchner habló brevemente con la prensa y respaldó el discurso de Sergio Burnstein, representante de los familiares de las víctimas del atentado. Sin embargo, no hizo ninguna alusión a los cuestionamientos realizados por el titular de la AMIA, Luis Grynwald a su administración y a los dichos del periodista Nelson Castro.

"El familiar que habló, sintetizó con toda claridad", se limitó a decir el presidente Kirchner a la prensa en medio del tumulto que se generó cuando inició su retirada.

Kirchner también calificó de "correctas" la demanda de los familiares en busca de justicia, y se retiró.

Por su parte, el ministro de Interior argentino, Aníbal Fernández, manifestó que existe "voluntad política" por parte del Poder Ejecutivo para impulsar una ley que declare la imprescriptibilidad de la responsabilidad por atentados terroristas, reclamada por familiares de las víctimas en el acto realizado hoy, en ocasión del décimoprimer aniversario del ataque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?