 Mahmoud Abbas al salir de sus oficinas en Gaza. |
GAZA.- El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, manifestó hoy que la malograda tregua declarada hace cuatro meses por las facciones armadas aún puede salvarse mediante las negociaciones con Hamás y la Jihad Islámica.
Así lo afirmó en declaraciones a la prensa en sus oficinas de la ciudad de Gaza, donde descartó que la situación en los territorios palestinos lleve a una "guerra civil", si bien advirtió a las milicias que deben suspender sus actuaciones unilaterales.
"Nadie tiene el derecho de tomarse la Justicia por su mano, nadie", sentenció Abbas, quien desde la semana pasada se encuentra en la franja de Gaza para lograr que los grupos armados se avengan a la tregua en sus acciones contra Israel, declarada el pasado mes de marzo en El Cairo.
El líder palestino se mostró confiado en que con la ayuda de la mediación del Gobierno egipcio, las organizaciones opositoras accedan a respetar el cese del fuego.
"No creo que la diplomacia haya fracasado del todo", añadió Abbas, quien dijo que la Autoridad Nacional Palestina concentra sus esfuerzos en lograr un pleno compromiso de los radicales con la tregua.
Compromiso con la tregua
Tras reuniones con Abbas y una delegación egipcia que desde el pasado domingo se encuentra en Gaza, representantes del movimiento Hamás reafirmaron su compromiso con la tregua.
Sin embargo, la Jihad Islámica ha precisado hoy que el período de tregua que se comprometieron a respetar otorga a las milicias el derecho a responder a las violaciones israelíes.
Mohamed Al-Hindi, destacado dirigente de la Jihad Islámica, declaró a la prensa tras entrevistarse con oficiales de seguridad egipcios hoy en Gaza que su movimiento sigue comprometido con lo acordado en El Cairo hace cuatro meses.
No obstante, afirmó Al-Hindi, la declaración de El Cairo en la que se aceptaba el período de calma otorga a cualquier grupo armado o facción política el derecho a responder a los ataques israelíes contra palestinos en Cisjordania y Gaza.
Por su parte Abbas ha negado que exista una cláusula semejante en la declaración hecha en la capital egipcia, donde 13 facciones palestinas acordaron cesar sus acciones contra Israel.
Pero precisó que se acordó que se celebrarían reuniones entre dirigentes de las facciones y funcionarios palestinos tras cualquier violación israelí para decidir una respuesta consensuada.
En los últimos días milicianos de Hamás y la Jihad Islámica han lanzado decenas de proyectiles de mortero y cohetes caseros contra objetivos israelíes en Gaza y en el territorio israelí.