WASHINGTON.- Jefes de seguridad de Estados Unidos están considerando revisar al azar los bolsos y carteras de los usuarios del metro mientras investigan qué nuevas precauciones antiterroristas deben tomar, tras los atentados de Londres, declararon el lunes funcionarios de transporte.
Autoridades de la ciudad enviaron policías fuertemente armados y perros entrenados con el fin de vigilar estaciones y trenes luego de los ataques del 7 de julio en Londres, que mataron a 56 personas, mientras el departamento de Seguridad Interior aumentaba el nivel de alerta de seguridad para el tránsito público.
La autoridad del tren subterráneo de Washington busca nuevas maneras de hacer que el sistema, que transporta a 730 mil trabajadores y turistas por día, sea más seguro.
La posibilidad de revisar bolsos y carteras está "todavía en una fase teórica; (...) la consideramos para ver si es algo que debemos hacer", dijo el portavoz del Metro, Steven Taubenkibel.
Antes de seguir adelante con este proyecto, el Metro de Washington debe investigar si esta medida es compatible con las reglas de derecho privado y evaluar el impacto que tendría en los días laborables, aseguró Taubenkibel.
Incluso si las revisiones fueran esporádicas, implantarlas sería una enorme tarea para el sistema de transporte de Washington, que con sus 86 estaciones y más de 900 vagones, es en tamaño el segundo sistema de tránsito metropolitano de los Estados Unidos.
Una reciente encuesta de CNN y Gallup hecha a raíz de los ataques de Londres, arrojó que dos tercios de los estadounidenses estarían a favor de transitar a través de un detector de metales antes de abordar un tren, un bus o un vagón de metro.
Funcionarios de Nueva York, ciudad que como Washington ya ha estado en la mira de Al-Qaeda, planean instalar sistemas de vigilancia de alta tecnología para proteger los túneles de agua subterránea de ataques terroristas, dio a conocer un informe el lunes, informó eluniversal.com.