EMOLTV

EE.UU. busca millonaria indemnización de tabacaleras

El departamento de justicia estadounidense está tratando que dichas empresas paguen US$280.000 millones.

19 de Julio de 2005 | 05:14 | AP
WASHINGTON.- El Departamento de Justicia trató nuevamente de obligar a las empresas tabacaleras a entregar más de 280.000 millones de dólares en ingresos, al pedirle el lunes a la Suprema Corte que invalide un fallo que descarriló un esfuerzo anterior.

El gobierno debe ser capaz de continuar con sus esfuerzos para que las tabacaleras entreguen esa cantidad, fruto de "continuas actividades ilegales en la industria... las cuales se han dado por décadas, afectando las vidas de millones de estadounidenses", señaló el Departamento al pedirle a la corte que atienda el caso.

La decisión de una corte de apelaciones que impidió buscar la entrega de del dinero representó un duro golpe a una demanda interpuesta por el gobierno, que acusaba a las tabacaleras de fraude organizado.

La solicitud del lunes fue presentada al cumplirse el plazo para que el gobierno decidiera si apelaba al fallo emitido en febrero por la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia, la cual determinó que las autoridades no podrían basarse en la ley contra fraude organizado y grupos corruptos, en su pleito contra las tabacaleras, a fin de obtener la sanción máxima.

El caso es "la más importante" de las demandas contempladas por la ley que jamás se haya presentado, dijo el documento del lunes. El fallo podría tener consecuencias en otros casos de fraude organizado, indicó.

Los 280.000 millones de dólares son la mayor cantidad que haya sido buscada en una demanda civil por fraude en Estados Unidos. El gobierno dice que la suma se basa en las estimaciones de los fondos que las tabacaleras habrían obtenido mediante prácticas fraudulentas, como el mercadeo de sus productos entre menores de edad, lo cual han negado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?